Monday, July 31, 2006

Ariqueños vs. ariqueños

Patético, irracional, irresponsable, son algunos de los adjetivos para calificar el reciente paro que durante tres días realizaron camioneros en Arica.

Impedir el paso al sur a los camiones que transportaban productos agrícolas del valle de Azapa, produjo un daño económico incomprensible a la economía local; los últimos años el precio del tomate ha cubierto apenas los costos, y esta temporada, que partió con buenos precios, se vio perjudicada con este movimiento. No hay que ser doctor en economía para darse cuenta que el daño se hizo a Arica, aproblemando aún más la situación local.

Cómo si esto no bastara, se impidió el paso a los camiones que transportaban los alimentos para los criaderos de pollos del valle de Camarones, tampoco pudieron pasar los pollos faenados para su venta al resto del país, para alegría de los productores del sur.

En resumen, ariqueños perjudicando a ariqueños, como para seguir buscando los responsables de nuestros problemas fuera de la ciudad, y como broche de oro, autoridades sin capacidad de hacer cumplir la ley, y garantizar los derechos constitucionales.

El petitorio pide suprimir las patentes rojas, que identifican a los vehículos importados bajo franquicias Zofri,. Si se cambian por verdes, ¿ se acaba el problema? El problema de fondo es el exceso de oferta y una economía que no genera mayor cantidad de transporte. Además, vehículos importados con franquicias tienen limitaciones que deben ser controladas. Si no, hay que pedir la opinión a los camioneros del resto del país, que pagaron todos los impuestos.

Oponerse al cabotaje es detener el progreso y la eficiencia de la economía. Como Chile es tan largo, el transporte marítimo es el más eficiente. Sería lógico negociar un flete en barco, y subir los camiones, ahorrando desgaste y combustible. Así se hace en países desarrollados.

Eliminar el impuesto específico al diesel tiene lógica, pues encarece el transporte especialmente a las zonas extremas, aislándonos aún más. Si así se hiciera, su precio sería menor que en Tacna, por lo cual -como sabemos- los peruanos cargarían a full en Arica. Con el mayor IVA que se recaudaría, se compensa la menor recaudación ( aproximadamente el IVA es $ 75, y el específico $ 50 por litro).

Nadie impide protestar, pero con inteligencia.

Sunday, July 16, 2006

Nuestros vecinos justicialistas

Las relaciones con el gobierno argentino se han ido debilitando en forma pronunciada; tras momentos cúlmines en la era Frei-Menem, en la cual se firmó los acuerdos gasíferos, no se ha logrado mantener un espíritu integrador y de confianza entre ambos países, que incluso llevo al ex Presidente Lagos a interceder en favor de nuestros vecinos ante el FMI, para sobrellevar la grave crisis económica que los afectó hace pocos años.

Los conflictos argentinos con otros países no son tan extraños; hoy tienen un grave impasse con Uruguay por la construcción de dos plantas de celulosa a orillas de un río común. El caso fue llevado a la corte de La Haya, que dio la razón a Uruguay por 14 votos a 1. Con Brasil los roces son usuales, por lo que el Mercosur ha estado varias veces en la UTI. Con Estados Unidos hay tirantez, y el Presidente Chirac en su reciente visita a Sudamérica omitió Buenos Aires.

Quizás la principal razón de esta situación se encuentre en que Argentina acomoda su política exterior en función de sus necesidades políticas internas, (las Malvinas fueron invadidas en un grave momento político de Galtieri) y cómo Kirchner (o su esposa) postularán en la próxima elección presidencial, se debe tomar todas las medidas necesarias para cumplir ese propósito, pasando a segundo término las relaciones con otros países, o las buenas medidas económicas que pasan a ser reemplazadas con populismos que no tardarán en cobrar la cuenta.

Tras su crisis, el dólar triplicó su precio en Argentina, lo cual inevitablemente debe crear inflación por el alza de los insumos importados, ante lo cual ¿qué hizo Kirchner? Culpó a los supermercados y a las bencineras del alza, pidiendo a los consumidores no comprar en esos establecimientos; si subió la carne, prohibió su exportación; si a los agricultores les conviene más exportar que vender en el mercado interno, colocó impuestos a las exportaciones; en fin, basado en su ilimitada autoconfianza, cree que las leyes de la economía están equivocadas, y que las suyas son las correctas, más aún ahora que el Congreso justicialista le otorgó "superpoderes".

El actual conflicto por el gas no es el primero ni el último que tendremos con Argentina. Una actitud más enérgica es necesaria de parte de nuestro país, si no queremos que nos borren con el codo lo que firmaron con la mano.

No sirven de mucho las visitas y los besos.

Sunday, July 02, 2006

Hágase la luz

El acuerdo del alza del precio del gas entre Argentina y Bolivia, hace inminente el alza de este producto en Chile, lo cual afectará a los hogares y empresas nacionales, constituyendo un agravante a los altos precios de los combustibles.

Uno de los mas fieles indicadores del desarrollo de un país, es la variación en el consumo de energía, lo cual deja claro que esta es indispensable para el crecimiento y progreso de una nación.

Son muy escasos los países que se pueden autoabastecer de energía, y Chile es uno de ellos. El petróleo que producimos alcanza a cubrir un escaso 5 % del consumo, y la energía generada con ese combustible cubre un 45 % del consumo, siendo más importante en cantidad la energía de origen hidroeléctrico, para lo cual disponemos de condiciones geográficas de privilegio; ser un país montañoso con grandes diferencias de altura en poca distancia permiten construir represas que generan electricidad en condiciones bastante eficientes.

Esta forma de generar tiene la gran ventaja que es muy limpia, no consume el agua, sino que sólo la usa, y su impacto ambiental es mínimo comparado con otras fuentes. La parte fea es que la inversión en su construcción es muy alta.

Fuente de polémica ha sido y será el proyecto de construcción de 4 nuevas centrales en Aysén, región que cuenta con los ríos más caudalosos de Chile. Seguramente sobrarán los ambientalistas augurando todo tipo de desastres, para impedir o retrasar su materialización, provocando un daño enorme al desarrollo.

El óptimo es ser autosuficientes en materia energética, lo cual no es fácil, pues la naturaleza sólo nos dota de algunos recursos, los que necesariamente deben ser incrementados con la creatividad humana. Ese este el desafío al cual nos vemos enfrentados.

La energía eólica (del viento) es cada vez más utilizada, producto de nuevas tecnologías que han abaratado su costo. Para su desarrollo se requiere incentivos fiscales. La energía atómica es solución en muchos países, y no hay razón para que no lo sea acá, a pesar de los naturales temores.

No hay mayor temor que el de una falta de energía. Son muchos los analistas que señalan este tema como una de las debilidades de Chile para su mayor crecimiento.

El problema no es menor, por lo que una política de Estado es indispensable y urgente.