Sunday, August 27, 2006

Los chupasangre

Polémica y asombro provocaron los calificativos de "chupasangre" y "explotadores" usados por el senador Escalona para referirse a los empresarios.

Al igual que los discursos de Evo Morales o de Chávez, estos calificativos me hicieron retroceder a los comienzos de los 70, en que esos adjetivos, y otros aún más ofensivos, eran de uso diario en el debate político, lo que condujo inevitablemente al 11 de septiembre de 1973. La mejor manera de volver a tener un 11 de septiembre, es volver a tener un 10 de septiembre, y estos dichos y hostilidades son una excelente forma de repetir la historia.

El socialismo duro, que representa el senador Escalona, nostálgico de la época en que esta doctrina o utopía aún no sucumbían en el más estrepitoso de los fracasos, expresado físicamente por cientos de miles de alemanes derribando el muro de Berlín, aún no logra asimilar que en los tiempos que vivimos no se conoce un camino para mejorar la calidad de vida de los pueblos, que la economía libre.

Pero, ¿cuál es la razón por la cual los empresarios son el blanco preferido de los populistas, responsabilizándolos de las falencias de la sociedad? No lo sé, pero tengo una teoría al respecto que espero usted analice y comparta.

No es un secreto que la ciencia económica para gran parte de la sociedad tenga el carácter casi de "ciencia oculta", pues nuestra cultura no la respeta, y por lo tanto no se enseña en los colegios, a pesar de su importancia en nuestra vida cotidiana.

La definición de "problema económico" es: necesidades múltiples y jerarquizables, frente a recursos escasos y de uso alternativo. Todo ser humano tiene el "problema económico" independiente de su patrimonio,. Por supuesto, el " problema" para unos es subsistir, y para otros es tener más bienes.

Quien recibe un sueldo que, "no le alcanza", normalmente atribuye su "problema" a su empleador, que normalmente es un empresario, sin razonar que quizás su bajo sueldo es consecuencia de lo poco productiva que es la función que realiza, resultando mucho más cómodo culpar al empresario de todos los males, y estos normalmente no explican las verdaderas razones de los "problemas".

Sin duda, los países más pobres son los que tienen menos empresarios o "chupasangre, explotadores, ladrones e insensibles".

Sunday, August 13, 2006

¿Es suficiente el 889?

Esta semana, como se esta convirtiendo en un rito cada cierto tiempo, debimos concurrir al Congreso personeros de regiones extremas, a fin de argumentar las razones para prorrogar la vigencia del subsidio a la contratación a la mano de obra, conocido como 889.

Este subsidio nació en 1975, cuando el ministro de Hacienda era Sergio de Castro, como una forma de paliar la grave cesantía de Arica, producto del cierre de las industrias, incapaces de competir con las importaciones que se estaban liberando, dada la nueva política económica adoptada por el país.

En diversas ocasiones el Gobierno ha intentado terminar con este subsidio, aduciendo su alto costo ($ 40.000.000.000 al año), o que no cumple su objetivo, pues la cesantía en Arica persiste muy alta; ¿a cuánto ascendería sin el subsidio?

Otra estrategia es solicitar estudios al Banco Mundial (BM), para que objete la mantención del beneficio, ya que no tiene costos políticos que asumir; es decir, sacar las castañas con la mano del gato.

El tema es que el BM hace un análisis estrictamente económico y no político; coloca los factores de cálculo en una fórmula financiera, y obtiene un resultado frío, sin consideraciones políticas que hicieran variar el resultado. Las siguientes teclas no existen en una calculadora financiera: a) situación geopolítica; b) descentralización económica; c) competencia del entorno; d) escasos recursos naturales, etc., etc., las cuales deben ser reemplazadas por talento político, y visión económica que permitan un desarrollo sustentable sin necesidad de leyes especiales. Ese es el desafío que debe acometer Arica y el Gobierno.

El diputado Tuma, de la IX Región, quien siendo presidente de la Comisión de Economía nos visitó con ocasión de la discusión de la Ley Arica II, recordó que nos advirtió que en poco tiempo estaríamos pidiendo la Ley Arica III, puesto que era evidente que aquella no lograría reactivar a Arica. Esta vez nos planteó que si en 30 años el 889 no había sido suficiente para revertir los problemas, dudaba mucho que en los próximos 5 o 10 lo fuera , razonamiento lógico irrebatible, por lo que llamó a elaborar una propuesta potente, que fuera una solución definitiva para Arica, la cual constitucionalmente corresponde al Ejecutivo proponer.

En resumen, si se prorroga el 889, no quedaremos mejor que hoy, sólo evitaremos caer más, lo cual ciertamente no es suficiente