Hoy nuestros vecinos bolivianos deben ir a las urnas, para decidir su futuro político.
Los candidatos con mayores opciones, Evo Morales y Jorge "Tuto" Quiroga, presentan propuestas opuestas, que recuerda al Chile de hace 40 años, cuando unos proponían ir al norte y otros al sur. Qué distinto de nuestra actual situación, en que las diferencias entre los candidatos son sólo de matices; es la consecuencia del desarrollo de los países, mientras más desarrollados, menos diferencias en el modelo económico-social. En EE.UU. se dice que la diferencia entre republicanos y demócratas es que unos van a misa de diez y otros a la de once.
Evo propone nacionalizar los hidrocarburos, fijar los precios, erradicar el neoliberalismo ( doctrina que no entiendo por qué es tan vilipendiada), ser muy amigo de Chávez y Fidel, y por supuesto volver a cultivar la coca sin restricciones, todo esto difundido en una millonaria campaña con financistas desconocidos, aunque sí sospechados.
Recuperar las plantaciones de coca no es algo que cuente con las simpatías de EE.UU., que logró que Paraguay le entregara una base militar desde la cual no tendrán inconvenientes en "insinuar" a Bolivia que no aceptará provocaciones ni malos ratos.
"Tuto" Quiroga es el revés de la moneda: atraer capital extranjero, lograr tratados de libre comercio, integrarse al mundo, para lograr la riqueza que les permita salir de la pobreza. Pero va segundo en las encuestas, y su posibilidad radica en que lo elija el Congreso, que se supone será más "anti-Evo" que "anti-Tuto", posibilidad que Evo ha dicho aceptará, aunque anticipó que no podrá contener al pueblo.
Uno de los problemas es que Bolivia no delega directamente en la ciudadanía la decisión de elegir entre los dos primeros, posiblemente porque los partidos políticos prefieren "negociar" la elección del Presidente, pues así se puede "despostar" la presa con mayores ventajas.
Lo que suceda en Bolivia los afectará principalmente a ellos mismos, pero no es intrascendente para Chile, especialmente para el norte, quien resulte electo. No hay situación más conveniente para nosotros que nuestros vecinos logren la prosperidad con la mayor premura, pues con vecinos ricos se puede intercambiar con ventajas para ambos, por lo que debemos desearles lo mejor.
Saturday, January 14, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
3 comments:
I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»
I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»
Great site lots of usefull infomation here.
»
Post a Comment