Sunday, November 05, 2006

La cucaracha puede caminar

Si ve una cucaracha en su casa, no gana mucho con matarla, pues seguramente hay un nido con muchas más; si no lo elimina, el problema seguirá.

El escándalo de Chiledeportes (o Chilerecortes) es sólo una cucaracha. Si no tenemos el coraje y decisión como país de eliminar el nido, las cucarachas serán parte de nuestro diario vivir, y las consideraremos normales.

El debate generado por el nombramiento del nuevo contralor general de la República, gira más en torno a su color político que a las atribuciones que debe ser dotado para cumplir con el objetivo de eliminar la corrupción.

La Constitución de 1980 establece que la Contraloría General de la República es un organismo autónomo, que debe ser dictada una ley orgánica constitucional que establezca su funcionamiento. Han pasado 26 años y nadie (o casi nadie) recuerda esa tarea pendiente, a pesar de todos los escándalos que hubo, hay y habrá.

¿Por qué los candidatos no mencionan este tema en sus propuestas o discursos? Muy fácil, porque a la inmensa mayoría de los ciudadanos no les interesa. Entonces, ¿dónde radica la principal responsabilidad para eliminar este cáncer? Sin duda en los ciudadanos, que debemos exigir a nuestros representantes acciones efectivas para erradicar estas conductas que aceptamos como normales. Es la sociedad la que no puede relajar su escala de valores, ni permitir que la banalidad se imponga a los temas importantes.

Le daré un ejemplo burdo: si un órgano estatal requiere comprar dólares, y tiene tres cotizaciones, a $940, $960 y $980, y los compra a $940, la Contraloría no puede objetar la operación, pues las ofertas están en regla, y se optó por la más baja, aunque todos sabemos que el precio del dólar es $ 520. Si otro órgano compra una tonelada de azúcar para endulzar el café, tampoco es objetable si se cumplió los pasos anteriores.

La Contraloría puede auditar contabilidad, pero no tiene atribuciones para calificar calidad de gestión, ni para sancionar hechos fraudulentos. Adicionalmente, su presupuesto no es muy generoso, por lo que tiene limitaciones humanas y materiales que le hacen muy difícil cumplir con su tarea en forma eficiente. Pareciera que la política es que sigan como están.
La canción dice que la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene patitas. Estas tienen, y además... ¡vuelan!

2 comments:

Anonymous said...

pues todo esto me parce bn pero eske no se... para este problema apunte mi mesenger pestosillo_rilo@hotmail.com pregunte por lucía chao adew

Anonymous said...

soy lucia la de antes k yo he tenido cucarachas de la cocina de abajo de mi casa y.... pues k me a costao kitarmelas eso eske ay un agujero o no se pero es un problema gordo kiss adew