Monday, October 10, 2005

El aguafiestas

Sin la menor pretensión de ser aguafiestas, no comparto el aplauso generalizado a la aprobación de la idea de legislar para aprobar el cabotaje aéreo, que consiste en autorizar a empresas extranjeras de transporte, para ofrecer servicios de carga y pasajeros entre ciudades o puertos chilenos.

No me cabe duda que la competencia es el único medio para lograr precios bajos, pero de ahí a que vamos a tener muchos aviones aterrizando en Arica, hay una distancia sideral, por lo siguiente:

Aterrizar tiene altos costos, tasas de aeropuerto, desgaste de material, personal de atención a la nave y los pasajeros, avión detenido sin producir, etc. Los aviones vuelan por "aerovías" que son líneas rectas (el camino más corto para unir dos puntos), por lo que cualquier desviación cuesta dinero, y mucho dado el actual valor de los combustibles. Si hacemos el ejercicio de desviar un vuelo Lima-Santiago, nos encontramos con lo siguiente: El vuelo directo tarda 210 minutos; si aterriza en Arica, tardará 260 minutos (160 Santiago-Arica, más 100 Arica-Lima). La hora de vuelo de un Boeing 737 vale US$ 3.500, por lo que los 50 minutos adicionales costarían aproximadamente $ 2.000.000; si se tomaran 30 pasajeros por vuelo, el costo para el pasajero sería de $ 133.000, más tasa, ida y vuelta a Santiago. Se debe agregar los costos de mantención de oficinas, personal en ciudad y aeropuerto, arriendos, IVA al combustible por ser vuelo nacional, etc, etc. La línea aérea perdería pasajeros en la ruta Lima-Santiago, pues prefieren vuelos directos, para no demorar una hora y media adicional.

El mismo ejercicio se puede repetir en cualquier otra ruta, con resultados similares. Recordemos que hace unos años, Chile otorgó sin ley, sólo con una resolución de la Dirección de Aeronáutica Civil, derecho a cabotaje al Lloyd Aéreo Boliviano, el cual no fue utilizado porque las cifras no lo permitían. Arica es un mercado chico, está en el lugar once en Chile por número de pasajeros transportados. Mientras no mejore la situación económica local, no tendremos más vuelos, aunque el aeropuerto tenga "mangas".

¿Se ha preguntado si la pista de Chacalluta permite el aterrizaje de aviones más grandes?

Para consuelo, el pasaje Tacna-Lima vale US$ 90 (un dólar por minuto ); Arica-Santiago vale US$ 95 (US$ 0,60 por minuto de vuelo).

Espero que esta columna sirva para no acrecentar la "Frustroteca" de Arica.

1 comment:

luminosaoscuridad said...

DEBERÍAN BAJAR LOS PRECIOS ESTOS PARINPANPUSSSS