Friday, September 30, 2005

Una oportunidad histórica

Hace varios años, cuando Hernán Buchi era Ministro de Hacienda, existió un gran debate acerca de la necesidad de facilitar y aumentar la inversión extranjera en el país, en esa oportunidad recuerdo haber escrito un artículo en El Mercurio sobre la multitud de trabas que existían para que un inversionista extranjero llegue a colocar su dinero a Chile, partiendo por el absurdo requisito de obtener previamente la residencia antes de poder colocar un depósito a plazo en un banco nacional. A las pocas semanas de ese artículo apareció una disposiión legal que permitía a extranjeros en Arica abrir depósitos a plazo con la sola presentación del pasaporte.

Pasaron los años y con la actual incertidumbre en Bolivia, algunos amigos de ese país me han preguntado si esa disposición sigue vigente, pero consultando en los bancos me he encontrado con la sorpresa que ya no aceptan el pasaporte para la apertura de un depósito a plazo y por tanto deben obtener la cédula nacional de identidad para extranjeros.

Es como el problema del huevo y la gallina, cuando llega un extranjero dispuesto a guardar sus ahorros en el país, lo primero que le exigen es la cédula de identidad, cuando acude al Registro Civil a sacarla le exigen una visa de residencia en su pasaporte y al acudir a la Gobernación a postular por la visa se debe poner en la fila con muchísimos otros extranjeros que vienen a probar suerte al país sin un solo peso, quedando sometido a un trámite largo, burocrático y altamente discrecional. Generalmente en ese momento se le quitan las ganas de venir a nuestro país y se va con su dinero a otro lugar más amigable.

Si algo podría caracterizarnos es el ser el país de las oportunidades perdidas, cada vez que aparece una oportunidad se arma gran alboroto, todos discuten y no hacen nada al respecto hasta después que pasó la micro, cuando la oportunidad ya no existe entonces recién sacan la ley. La actual crisis de confianza en Bolivia por el delicado momento social y político es una oportunidad particularmente buena para nuestro país y especialmente para la ciudad de Arica, que tiene la ventaja de estar muy cercana y accesible a La Paz.

Nada ayudaría más a la integración entre ambos países que abrir las puertas para el ingreso de ahorros y actividades productivas desde Bolivia, unos pocos nacionales de ese país ya lo han hecho a un costo altísimo y con innumerables dificultades, partiendo por el engorroso trámite para obtener la visa, cédula de identidad y la dificultad para poner depósitos a plazo con el solo pasaporte.

La vocación de Arica debe ser integracionista, no de trabas, especialmente ahora que se abre una oportunidad histórica particularmente interesante, ojalá que las autoridades tomen las medidas necesarias y esta vez sepamos aprovecharla.

No comments: