Monday, September 05, 2005

Nuevos ricos

La transformación económica de China no sólo esta imponiendo una modificación de la economía del mundo, sino que está provocando cambios sociales en su interior, que a nadie se le podría haber pasado por la mente hace algunos años. Mao, Marx, Engels, Lenin, etcétera, seguramente deben estar dándose vueltas en sus tumbas al contemplar el resultado de todas sus teorías, que ha sido precisamente lo opuesto a lo planificado por ellos.

Ya nadie recuerda grandes proyectos sociales como el "Gran salto adelante" que costó la vida a unos 20 millones de chinos por la hambruna; la "Revolución Cultural", otras tantas decenas, y otros experimentos todos terminados en el mas absoluto de los fracasos.

"Hacerse rico es glorioso", dijo en una oportunidad Deng Xiao Ping, el primer ministro que abrió la economía china al mundo y al libre mercado. También enseñó que "unos tienen que enriquecerse primero, para que otros lo hagan después, y así la riqueza sea compartida por todos". La tan denostada teoría del chorreo por los socialistas "a la antigua".

Obviamente, será un poco demoroso el proceso, por cuanto son 900 millones de chinos que viven en áreas rurales con ingresos de un dólar diario.

Se estima que unos 236.000 chinos tienen mas de un millón de dólares, por lo que los Mercedes, Ferraris. BMWs, etc., ya a nadie llama la atención. Lo mismo que los lujosos shoppings, en los cuales lo único barato que se puede consumir es una hamburguesa Mc Donald's. Los mejores modistos del mundo tienen como obsesión estar presentes ahí. La riqueza se ostenta, y nadie se siente culpable por ello.

La Expo Mundial y las próximas olimpiadas son las vitrinas de China que nos mostraran al mundo en los próximos años. Y no le quepa duda que nos asombrarán tanto como los fuegos artificiales.

Pudong, un nuevo distrito comercial de Shangai, también conocido como el Manhattan chino, ya paso el centenar de rascacielos, y con una torre de 420 metros de altura, compite con los más altos del mundo. Alberga a 12.000 empresas extranjeras. Un 40 por ciento de las empresas más grandes del mundo están ahí instaladas. Como si fuera poco, el nuevo aeropuerto que sé esta construyendo será el más grande de Asia.

Pero, los dirigentes chinos sostienen que ellos siguen siendo socialistas. Las estatuas de sus antiguos líderes comunistas siguen presentes en todas sus plazas, lo que constituye la mayor evidencia que a ellos sólo les preocupa el futuro, y el pasado... para los historiadores.

Como para sacar lecciones.

No comments: