Monday, September 05, 2005

Nuestros vecinos inconformistas

Esta semana se volvió a reunir el "Comité de fronteras" de Chile y Bolivia, dejando a quienes participamos un sabor amargo por el casi nulo avance logrado en las conversaciones.

Los discursos inaugurales plenos de buenas intenciones se van frustrando con el avance de las negociaciones, y nos dejan la tremenda duda si es que existe verdadera voluntad de aumentar la complementación y la integración entre ambos países.

Aparte del absurdo por parte de Bolivia de oponerse a la concesión del puerto de Arica, por considerar que la privatización de sus operaciones podría perjudicarlos, a pesar que cada vez utilizan más los puertos de Iquique y Matarani que están concesionados, siguen argumentando que el problema del contrabando en ese país se debe a la existencia de la Zona Franca de Iquique, como si este problema no hubiese existido en Bolivia antes de la creación de la misma.

Bolivia no importa solamente desde Chile, sino que también lo hace desde Panamá, EE.UU., sus países vecinos y el resto del mundo, pero sólo le piden a Chile que les entregue toda la información de estas operaciones.

Como ahora descubrieron que los bolivianos que compran en Zofri declaran destino final de las mercancias a Brasil o Paraguay, piden copia de todas las reexpediciones de Zofri al resto del mundo; además descubrieron que otros bolivianos compran en Zofri con S.R.F. (con domicilio en la Región) por lo que desean la copia de todas las ventas de Zofri a la 1a. Región, y además en lo posible prohibir la venta (traspaso) entre los usuarios Zofri, pues en esa operación se adulterarían los valores aduaneros. Es fácil de

comprender que acceder a tamañas peticiones sería desnaturalizar el sistema

de Zona Franca.

Lo más penoso es que no se identifica la raíz de este problema boliviano. En primer lugar el comercio entre estas zonas es un uso ancestral, posiblemente anterior a la existencia de las fronteras políticas que hoy nos separan, constituyendo una forma de vida de estos pueblos. Por otra parte, la crisis económica obliga a las personas a buscar ingresos por otras vías.

Ante el fracaso de la clase política en lograr un bienestar para su pueblo, se busca un chivo expiatorio a quien culpar de todos sus males, y, lastimosamente esta elección ha recaído en Chile, por lo cual se entiende que todas las peticiones inaceptables que se hacen a Chile, tengan como propósito recibir una respuesta negativa, que sirva como justificativo a su inoperancia

De ninguna manera pretendo sugerir que no se puede seguir conversando con Bolivia, pero claramente Chile debería adoptar medidas unilaterales en provecho de mejorar esta relación, y, claramente la autorización para que los bolivianos ingresen a Chile sólo con cédula de identidad sería un auspicioso comienzo de una nueva política.

Dicen los chinos que la caminata alrededor del mundo comienza con un paso

No comments: