Por falta de espacio en mi columna anterior no pude terminar mi análisis del informe económico del ministro de Hacienda, por lo que ahora espero concluirlo.
A mi parecer estamos adoleciendo de una falta de análisis crítico de la realidad, los economistas por su preparación técnica, se complacen con los resultados de las cifras, normalmente trabajan en una burbuja sin advertir o escuchar las muestras de que algo no está resultando como lo indican las estadísticas, (un buen ejemplo de esto es que cuando una persona se come un pollo y otra no come nada, según las estadísticas ambas se comieron medio pollo). ¿Cuántos ministros de Hacienda nos han visitado en los últimos años? ¿O ha sabido usted de visitas de éstos a regiones? Lamentablemente su respuesta confirmará mi crítica.
Es función de la autoridad preveer los cambios y sus amenazas, y en un país tan centralizado como el nuestro es indispensable que todas sus autoridades se empapen de la realidad de cada región, que por ser tan diferentes, lo son también sus realidades, y quizás la más especial sea la nuestra, dada su condición única de bifronteriza, por lo que la situación económica de los países vecinos nos afecta tanto o más que la situación de nuestro país, por lo que nuestras soluciones deben ser analizadas en este contexto. Es de esperar que dadas las holguras económicas anunciadas las autoridades se den el tiempo de viajar por el país, a fin de estudiar los particulares problemas de cada zona. El hecho de ser el último año de este gobierno no debiera limitar su accionar ni menos sus obligaciones para con Chile y su futuro.
Comparto la opinión de la mayoría de los sectores políticos en el sentido que la llave maestra para lograr que el crecimiento llegue a todos los chilenos, es fortaleciendo la pequeña y mediana empresa, la cual genera el 80 % de las fuentes laborales, pero: ¿Cuán cercano o lejano está el dicho del hecho? Si usted le pregunta a cualquier PYME acerca de esta situación, en su inmensa mayoría será crítica por la situación que las afecta, y más crítica aún por el trato que reciben de los organismos de control, que en su gran mayoría más que apoyarlas les agravan sus problemas. No se puede seguir aplicando las mismas leyes y exigencias a éstas como a las grandes empresas.
Cómo no va a ser útil una visita del ministro de Hacienda para escuchar en vivo los problemas y buscar soluciones a nuestra alicaída economía.
Espero que el ministro Eyzaguirre lea “La Estrella de Arica” o alguno de sus amigos le faxee este artículo
No comments:
Post a Comment