Monday, September 05, 2005

Chile S.A.

La mala distribución del ingreso en nuestro país es motivo de retóricos discursos políticos. Se hacen gárgaras por los pobres, ancianos, niños, etc. etc. En efecto, las grandes corporaciones han multiplicado sus haberes muchas veces, y el Estado ha aumentado sus ingresos, también muchas veces.

El prestigioso abogado de ICARE, Fernando Barros, ha afirmado que: “El equilibrio entre la eficiencia recaudadora de la autoridad y el desarrollo de la actividad empresarial se está rompiendo”. Esta semana, tanto “El Mercurio” como “La Estrella”, publicaron un reportaje en el cual se detalla el alza que han sufrido los avalúos fiscales de los bienes raíces, y por ende el monto de Contribuciones de Bienes Raíces a pagar, lo cual es claramente notorio por el tamaño de los avisos de remate que publica Tesorería.

El SII señala que los avalúos se basan en antecedentes técnicos, pero éstos no tienen ninguna relación con la realidad del mercado. Se da la paradoja que a un contribuyente el SII le retuvo la devolución de impuestos, pues a su parecer el monto que figuraba pagado por contribuciones era excesivo (¡Plop!). Cuando Tesorería procede a embargar un bien raíz por deuda de contribuciones, aduce que el valor del bien no cubre la deuda, aunque la tasación fiscal es diez veces mayor a la deuda. Por esta vía se está expropiando a quienes no están en condiciones de afrontar estos excesos. Antiguamente se expropiaba la propiedad privada, hoy se expropia el fruto que produce la propiedad, lo cual es bastante más cómodo, pues no implica esfuerzo alguno por parte del Estado. Obviamente, esta es una de las razones por las cuales en Arica se nota un claro estancamiento en la construcción, comparada con otras ciudades.

El precio de la gasolina ha aumentado en parte por el mayor precio del petróleo, el cual le permite al fisco aumentar su recaudación por concepto de IVA y arancel aduanero. El impuesto específico ($ 186 aprox.) por litro, sólo aumenta de acuerdo al IPC (2,2 % el último cuatrimestre). Sin embargo, el clamor por que se rebaje la carga tributaria no se escucha y, por supuesto, los costos de transporte siguen subiendo, golpeando aún más la situación de las zonas extremas. Adicionalmente, este impuesto que se supone es para mantener en buen estado las calles y carreteras, claramente no cumple su objetivo, lo que apreciamos diariamente en nuestra ciudad, y por TV en el resto del país.

Resulta evidente que el Estado ha pasado a ser la mayor corporación. Por eso debiéramos llamarlo Chile S.A.

No comments: