Wednesday, September 28, 2005

¿Ser o no ser una región? la visión de los empresarios

Entrevista de DANIELLA ZUNINO en la sección Economía y Negocios de El Mercurio 24 de septiembre de 2005

Gabriel Abusleme:

"No le veo ningún beneficio"

Muy crítico a la idea de convertir a Arica en región se muestra el empresario Gabriel Abusleme, quien es uno de los socios del Shopping Center del Pacífico. Además es director de la Cámara de Comercio de Arica y director de la Asociación de Usuarios de la Zofri.

"Llevo viviendo en Arica unos 35 años y siempre ha andado rondando este tema de ser región, porque ha existido una rivalidad entre Arica e Iquique que yo no sé la razón exacta. Esa rivalidad es muy útil cuando jugamos fútbol o hacemos atletismo, pero cuando se trata de empresas o negocios creo que nos ha hecho mucho daño", explica.

-¿En qué se ha manifestado ese daño?

"Porque casi nunca se hacen propuestas como región y cuando sale alguna ley que le va a dar algún beneficio a Iquique no le gusta a Arica, y cuando se lo van a dar a Arica no le gusta a Iquique, entonces son como dos niños taimados que quieren tener la atención exclusiva de los papás".

-El convertir a Arica en región ¿tendría algún beneficio para la actividad empresarial?

"Ninguno, absolutamente ninguno. No me imagino dónde podría estar".

-¿Más recursos para la zona?

"La inversión privada es una cosa y la inversión pública es otra. En cuanto a la inversión pública, a cada región se le entrega cierta cantidad de recursos y se entrega en base a parámetros de índices de pobreza, cesantía, cantidad de habitantes, etcétera".

"Por lo tanto, si se transforma en región, los recursos que van a llegar a la región van a ser exactamente los mismos, lo que pasa es que van a dividir tanta cantidad para Arica y tanta para Iquique. No le veo ningún beneficio para Arica".

"Nunca he visto en la historia que una división administrativa produzca riqueza".

"Además, una parte importante del monto que se paga de patentes mineras queda para fondos regionales. En la I Región actual, los yacimientos mineros grandes están en la provincia de Iquique. Y en este momento como van a fondos regionales, Arica participa de esos recursos. Pero si es región distinta, las patentes mineras van a quedar más o menos en un 90% en Iquique".

"Además, el royalty minero establece que una parte importante de los recursos se deben destinar a investigaciones del sector minero por parte de las universidades de la región donde se paga el royalty, consecuentemente también se irían a las universidades de Iquique y no a las de Arica".

-¿Sería una cosa más formal que real el hacer el cambio?

"Hay una serie de personeros que hay en la región que siempre han querido que los nombren gobernadores e intendentes y no les ha ido bien, entonces ellos ahora están tratando de que siendo región van a tener el doble de puestos burocráticos y a lo mejor logran ser nombrados".

-¿Es más burocracia?

"Obvio. Vamos a tener duplicado el gasto público en una región".

-¿No se justifica el ser una región?

"Para nada. Yo no sé cómo el ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) que es medio devoto de la virgen del puño (se ríe)... No sé como el ministro de Hacienda no ha dicho nada en esto, cuando sabe que le va a significar un aumento de gasto público".

"No sé como el ministro de Hacienda no ha dicho nada en esto, cuando sabe que le va a significar un aumento de gasto público".

Eduardo Schild:

"Es una muy buena señal"

El ser región significaría un impulso para Valdivia y para la actividad económica de la zona. Así lo cree el empresario Eduardo Schild, del sector de corretaje de propiedades, quien además es presidente del directorio de la Universidad Austral y en el pasado fue alcalde de esta ciudad.

-¿Qué le parece la propuesta del Gobierno de convertir a Valdivia en región?

"Esta es una larga aspiración de los valdivianos, desde que se materializó la regionalización que actualmente nos rige y que significó que la capital de la región quedó radicada en Puerto Montt. El problema no es solamente la capital regional, el problema es el tamaño de la región, que la hace a juicio nuestro, de los valdivianos, muy difícil de manejar. Es una región muy grande, que de hecho creo que existen pocos ciudadanos en la región que la conocen, con una capital que está muy al sur de la provincia de Valdivia, que significa además que cada trámite que hay que realizar en Puerto Montt nos implica desplazamientos que ocupan gran tiempo".

"Tal vez lo más importante es que cuando se regionalizó el país y se creó esta Décima Región había dos mundos distintos: un mundo al norte, de las provincias de Valdivia y Osorno con un desarrollo mayor, y las provincias de Palena y Chiloé, con un desarrollo considerablemente menor y esto con una capital, Puerto Montt, que debía ser el faro que iluminara hacia ese sur al que le faltaba desarrollo".

"Me parece que eso la ciudad de Puerto Montt lo ha cumplido bien, pero nosotros quedamos en la trastienda, en el patio de atrás, y eso significó problemas para nosotros, desde el punto de vista de desarrollo, porque evidentemente las prioridades estaban en el sur y competíamos permanentemente con esas necesidades".

-¿Cree que si se convierten en región podrían llegar más recursos públicos a la zona, que a su vez impulsen a las actividades económicas de Valdivia?

"No necesariamente diría que deberían llegar más recursos públicos, ojalá así ocurriera, pero aunque se repartiera la misma cantidad de recursos, si los valdivianos tuviéramos la posibilidad de participar más activamente del empleo y aplicación de esos recursos, creo que ganamos".

-¿El que Valdivia fuera una región traería algún beneficio a los empresarios de la zona?

"Sin duda que sí. Es una muy buena señal desde el punto de vista empresarial, tengo la certeza de que va a haber mucha gente interesada en esta zona por el hecho de que sea región, porque va a facilitar muchos trámites, van a ser más expeditos, la decisión va a estar más cerca de nosotros, vamos a poder participar mejor de las decisiones".

-¿Pero podría suceder que sólo fuera un cambio administrativo, formal, sin consecuencias para la actividad económica?

"Creo que en definitiva la trae consigo por las razones que menciono. Mi experiencia es que en una capital regional existen una cantidad de funcionarios en los distintos servicios públicos que tienen capacidad para generar proyectos".

"Entonces el hecho de haber estado en ese patio trasero, no haber tenido esa capacidad que tiene Puerto Montt para generar proyectos, hace que estemos en condiciones deficitarias para competir, históricamente desde que se creó la región, frente a las alternativas de financiamiento público".

"Nosotros quedamos en la trastienda (de la región), en el patio de atrás, y eso significó problemas para nosotros".

2 comments:

Gabriel Abusleme said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Tomas Bradanovic said...

Aunque en principio estoy de acuerdo que no va a servir para nada creo que a mediano o largo plazo podría haber una ventaja muy importante, en caso de que las regiones obtengan mayor descentralización real, mayores atribuciones o elección directa de sus autoridades.

En cualquiera de esos casos sería desventajoso para Arica y Parinacota seguir unidos con Iquique, donde existen liderazgos locales muy fuertes y populistas, me refiero a la familia Soria.

Ante la ausencia de esos liderazgos en Arica quedaríamos a disposición del loco para que se haga cargo de nuestras políticas de desarrollo, Dios nos libre...mejor que se quede solo con Iquique nomás.