Monday, September 05, 2005

Cambio de actitud

La elección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA dio ocasión para que nuestros vecinos, Perú y Bolivia, no desaprovecharan la oportunidad de referirse en términos despectivos hacia Chile.

La situación interna boliviana nos puede hacer comprender esa actitud, aunque al parecer no ayuda a solucionar sus problemas, haciendo temer la desintegración administrativa de ese país. La próxima semana se prevé caliente en marchas y protestas, unos porque la ley de hidrocarburos no nacionaliza esa riqueza, y otros porque ese cuerpo legal impedirá la inversión extranjera, y por consiguiente su explotación, abriendo una incertidumbre mayúscula por el destino de nuestros vecinos.

La entrega de armas o municiones a Ecuador, junto a la exhibición de un video considerado ofensivo hacia Perú, en una línea aérea propiedad de peruanos en parte mayoritaria y de chilenos en parte minoritaria, dieron excusa para usar a Chile como chivo expiatorio de los males que está viviendo ese país, y por supuesto justificaron la suspensión de las reuniones ministeriales, y de las negociaciones para seguir ampliando el tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Mientras en Perú y Bolivia sea electoralmente rentable atacar a Chile, esta situación se repetirá varias veces en el futuro, y deberá ser aceptado como un hecho de la causa en cualquier tipo de negociaciones.

Obviamente, el comercio con ellos se ve afectado, y aunque para Chile estos montos no son significativos, sí lo son para nuestra región, por lo que debe constituir motivo de preocupación preferente para las autoridades locales, que -lamentablemente- no son quienes hacen las leyes, ni dictan resoluciones, normas o reglamentos que pudieran atenuar los daños económicos provocados.

Por razones culturales, gran parte del comercio que se realiza en esta zona es el llamado “de hormiga”, el cual por supuesto no respeta las normas de comercio exterior de ningún país, pero permite obtener un ingreso económico para subsistir a un gran número de personas, que de otra manera se verían en complicada situación social.

Ante las dificultades para llegar a firmar tratados, Chile debe cambiar de actitud, y comenzar a adoptar decisiones unilaterales, facilitando al máximo todo tipo de comercio fronterizo, eliminando cualquier traba que impida incrementar esa actividad.

Es una de las pocas oportunidades que tiene Arica.

No comments: