Monday, September 05, 2005

Respuestas difíciles

En “La Estrella” de ayer el lector Mario Montes T., hizo une serie de preguntas de economía, solicitando que se las responda algún técnico en la materia.

Por si no tiene la suerte que lo haga un economista, este gásfiter de la economía (título creado por el senador Ominami, en referencia a quienes opinan de la materia, sin tener el grado académico para hacerlo) tratará de satisfacerlo.

1.- ¿Por qué aumenta tanto la actividad y no el empleo? Porque en la medida que el empleo se encarece sin el correspondiente aumento de la productividad, y las relaciones laborales se rigidizan, se produce un gran estímulo para reemplazar la mano de obra por máquinas, y tecnificar al máximo la producción, lo cual permite bajar costos y competir en el mundo globalizado.

2.- ¿Por qué no se dice que gran parte del aumento del monto de las exportaciones es el resultado de la gran desvalorización del dólar respecto a otras monedas? Porque no existe otra unidad de medida de uso más generalizado en el mundo como el dólar (quizás debiera crearse una UF de uso mundial), el euro es muy reciente, y aún no se ha masificado su uso en el comercio mundial. En todo caso, los tremendos déficits, tanto en su gasto interno como en su comercio exterior, seguramente seguirán desvalorizando esta moneda. No espero que al extremo que me vaticinó hace 20 años un empresario de ese país, en el sentido que llegaría el día que sería más barato empapelar la oficina con dólares que con papel mural.

3.- ¿Por qué las brutales diferencias de ingreso en nuestra sociedad y los sueldos bajísimos? Fundamentalmente por la diferencia en la calidad de la educación, y, además por la economía tan abierta que adoptó Chile. Cuando se importa una camisa china, se está importando conjuntamente mano de obra china al precio aproximado de US$ 40 mensuales, y con ese valor hay que competir. Este fenómeno es tan universal que en EE.UU. se creó el término “Mac jobs”, para referirse a empleos de muy baja especialización (empaquetador de hamburguesas en los Mac Donald’s), que según los críticos son los únicos que se crean en ese país.

En economía hay explicaciones para casi todo, y son adaptables al gusto del consumidor, así como se dice que la estadística es la ciencia creada para probar aquello que a mi me interesa probar. Espero que al Sr. Montes esta columna le aclare algo sus dudas, pero la profundidad y complejidad de ellas son merecedoras más de un seminario, que la simple opinión de este columnista

No comments: