Sunday, September 11, 2005

El misterio del precio

Este lunes las gasolinas subirán entre 20 y 25 pesos el litro, para posiblemente bajar la semana subsiguiente en un valor similar. Esta “montaña rusa” de los precios de los derivados del petróleo no la he visto en otros países, y se debe en parte a las fuertes variaciones que ha tenido el precio del crudo. En el caso de Chile, por las variaciones del dólar, pero quizás el factor que más contribuye es la presencia muy relevante de ENAP en la cadena de producción y distribución de estos productos.

Aunque teóricamente en Chile hay libertad de importación de combustibles, en la práctica no existe, por dos razones: La inversión en estanques de almacenamiento es demasiado elevada, lo que limita el ingreso de nuevos actores; y, las distribuidoras privadas no desean arriesgarse a competir con ENAP, por cuanto en oportunidades que lo hicieron, la estatal -que no tiene una regla clara y categórica para fijar los precios- vendió bajo el costo de importación, lo que les ocasionó pérdidas que no desean repetir. Es más fácil para ellas comprar a ENAP, sumar sus costos y utilidades y vender en un mercado en que los consumidores no tienen otras alternativas, lo que resulta bastante cómodo para los vendedores, no así para los compradores.

A raíz del huracán Katrina, varias refinerías del Golfo de México quedaron inoperativas, lo que hizo subir el precio de las gasolinas en ese país, no así el petróleo, que se mantiene en niveles pre-huracán; es decir, subió el precio de refinación, no el del petróleo. Pero como ese es el precio de referencia que se usa en Chile para fijar los valores, estos se verían fuertemente alzados, a pesar de la lejanía del huracán.

¿En qué consistió entonces el mensaje del Presidente Lagos al país? ENAP refinará a los precios de Chile, y no del Golfo; y en caso que el precio del petróleo supere cierto nivel, con los excedentes del precio del cobre, el fisco subsidiará el precio a público, haciendo notar el Presidente que esta fórmula sólo era posible gracias a que ENAP es una empresa estatal, pues de ser privada, sus dueños no habrían aceptado tal fórmula.

Lo contradictorio es que en Estados Unidos las productoras, refinadoras y distribuidoras son todas privadas, y el precio del galón (3,8 lts. aprox.) es de 2.80 dólares, unos $ 400 por litro.

Claramente el razonamiento de Presidente no da cuenta que el alto precio en Chile de los combustibles, es producto de los elevados impuestos. Lo demás es música.

No comments: