Monday, September 05, 2005

¿Que hacer con Arica?

Cuántas veces ha escuchado esta pregunta. Y cuántas respuestas ha recibido, y cuán diferentes son las soluciones propuestas. Sin duda muchas.

Ahora, si se pregunta cuáles de todas las respuestas y/o soluciones ha visto concretarse, sin duda pocas.

Los últimos días hemos leído varias opiniones en el sentido que Arica se verá beneficiado con la firma de los tratados de libre comercio (TLC) con EE.UU., Europa y otros países.

Muy seguramente el resultado de estos pactos será beneficioso para Chile, pero no lo será para todo Chile, y seguramente al igual como sucedió en México, habrá rubros y zonas que saldrán favorecidos y otros perjudicados, pero el balance final será positivo para ambos países.

¿Qué hacer entonces para lograr ubicarnos en el primer grupo?

Lamentablemente yo no poseo la receta mágica para este problema, pero, al menos debemos tener claro qué no debemos esperar, lo que trataré de detallar.

Un TLC no es una varita mágica, ni es un pasaje liberado para irse a Jauja, es solamente una herramienta que bien manejada nos permitirá ser más competitivos, y poder comerciar con estos países con menos restricciones, especialmente para-arancelarias (cuotas, acusaciones de "dumping" y otros)

¿Qué productos ofrecemos o podemos llegar a ofrecer con ventajas sobre la competencia?

Creo que el agrícola no es uno de ellos. Las aceitunas pagan en EE.UU. un arancel en torno al 2%, bajarlo a cero será casi irrelevante; el hábito en EE.UU. es consumir las sevillanas (verdes), variedad en la que no se compite con otros países. El fuerte de Azapa es la horticultura, porque estamos en la contra-estación del sur de Chile, pero cuando estamos en invierno, el hemisferio norte está en verano, y México estando al lado envía su producción a costos muy inferiores a los nuestros.

La industria textil y de confecciones que fue en su momento exitosa en sus exportaciones, hoy enfrenta el fantasma chino, país que al ingresar a la OMC podrá exportar a USA estos productos sin estar sujeto a cuotas máximas (la cuota máxima de textiles que China puede exportar anualmente a USA se copa en abril) por lo que difícilmente quedará espacio para otros proveedores, salvo en lo que sea moda.

Es por esto que no podemos elucubrar con mucha facilidad acerca de los pasos que debemos seguir para no quedarnos sin aprovechar esta oportunidad. El desafío es buscar a los conocedores del tema en Chile u otra parte a fin de proyectar con bases sólidas.

Sólo en carácter de apuesta; la acuicultura tiene un gran destino en nuestra región. ¿Por qué Aysén si y nosotros no

No comments: