Monday, September 05, 2005

¿Mato Grosso o sueño grosso?

La visita del raid brasilero volvió a colocar en el tapete el proyecto de la salida al Pacífico de los productos de ese país, y específicamente la soya. Esta vez las visitas fueron más sinceras y excusándose en el mal estado de los caminos y la burocracia de Bolivia, sostuvieron que era inviable por el momento usar los puertos del Pacífico, sabiendo que en realidad nunca será viable esta vía de salida, y algunas de las razones son las siguientes:

1.-Arica se encuentra a 2.300 kms. de Cuiabá, pero a 1.650 de Santos

2.- Adicionalmente para llegar a Arica se debe cruzar la cordillera, y subir la carga a más de 5.000 mts, hacía Santos el terreno es plano.

3.- Desde Cuiabá a Santos hay vía férrea que llega a 400 kms. de distancia del centro productor, pero se está avanzando en su construcción y está programado que el 2006 el ferrocarril llegará hasta la zona productora, lo que evitará los trasbordos de carga con el consiguiente ahorro.

4.-A través de la hidrovía usando lanchones el costo para llegar a Rosario, gran puerto fluvial argentino, es del orden de US$ 20 por tonelada, y ese puerto está a la misma distancia de China que los puertos chilenos. No nos olvidemos que el mundo es redondo y no plano como lo muestran los mapas, que es el que algunos usan para convencer que por el Pacífico se está más cerca del Oriente. Si Ud. compara las distancias en un globo terráqueo se dará cuenta claramente de lo que sostengo.

Los ingenieros en transportes dicen que, para distancias superiores a 1.000 Kms. cuando el barco vale 1, el ferrocarril vale 3, y el camión vale 7, lo cual tiene bastante lógica pues para transportar el equivalente a un barco de 30.000 toneladas, se requieren 1.200 camiones de 25 toneladas. En la práctica traer una tonelada desde Santa Cruz vale US$ 50 aprox.(siempre que tenga carga de retorno) mientras que desde Rosario, en barco dando la vuelta por el cabo de Hornos vale US$ 32. aprox, y la distancia debe ser 7 veces mayor.

Se pueden construir caminos, silos, puertos, superar los problemas burocráticos, etc., pero no se puede aplanar la cordillera ni cambiar el valor de los fletes de acuerdo al medio de transporte que se use, por lo que soy de la opinión que vale más la pena utilizar los esfuerzos y recursos en proyectos de mayor viabilidad, y que tengan una mejor posibilidad de tener éxito económico, que soñar con ideas que sólo nos frustraran en el futuro. Recordemos que hace años se planificó que Arica sería el polo de la industria electrónica del Grupo Andino con los resultados a la vista.

No soy pesimista del futuro de Arica, sólo trato de ser realista

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