Monday, September 05, 2005

¿Chilenos de segunda?

En muchas oportunidades, creo que al igual que usted, hemos escuchado reclamos de muchos ariqueños que perciben un trato discriminatorio o despreocupado de parte de autoridades del centro del país hacia nuestra ciudad y sus habitantes.

Independiente de la certeza de este sentimiento, ya que un análisis objetivo obliga a considerar algunos beneficios de orden tributario y aduanero que de alguna manera compensan otras desventajas, el hecho es que el sentimiento de que somos olvidados persiste en la población.

Debo confesar que hace algunos días yo también mi vi afectado de este sentimiento, producto de un viaje en bus desde Iquique a Arica. Al comprar el pasaje se solicita a los pasajeros todos sus datos para incluirlo en la "relación de pasajeros", que el transportista debe llenar en varias copias. La primera de ellas debe ser presentada en el control policial saliendo de Iquique, la segunda junto con controlar el peso del vehículo debe ser presentada en el control de Huara, y la tercera junto a todas las cédulas de identidad debe ser presentada en el control de Cuya, donde Investigaciones chequea a todos los pasajeros igual como si estuvieran saliendo o entrando a Chile. Por supuesto si se juntan varios buses usted deberá hacerse el ánimo de perder media hora. Lo que no entiendo es por qué si viaja en avión o en vehículo particular no se controla. ¿Son ciudadanos de diferente categoría?

Se entiende el control sanitario y de nacionalidad saliendo de la provincia de Arica, pero no al ingresar.

Hace unos días viajé de Santiago a La Serena por tierra y no siquiera vi un policía. Lo mismo me sucedió de Santiago a Temuco. ¿O será que sólo en nuestra región hay tantos delincuentes para controlar?

Otra peculiaridad que se produce sólo en Arica es el criterio que aplican algunos funcionarios de Aduana cuando usted trae de Tacna algún licor. La norma que regula el llamado "equipaje de viajeros" está contenida en la partida 00.09 del Arancel Aduanero, y en ella se establece los productos y cantidades que se pueden ingresar al país libre de impuestos, y en ninguna parte de esta norma se discrimina el país del cual se procede, ni el tipo de documento de identificación necesario para acceder al beneficio, sin embargo la realidad es totalmente diferente a la norma, pues muchas veces se aduce que sólo quienes viajen con pasaporte tienen estos derechos. Si usted viaja de Mendoza a Santiago le aseguro que la norma se cumple.

Seguramente usted conoce otros ejemplos, en cuyo caso los dé a conocer para intentar cambiar esta situación.

Por todo esto aquel dicho que señala "No creo en brujos Garay, pero de haberlos los hay", es totalmente verdadero.

No comments: