Monday, September 05, 2005

15 años después

Una de las secciones de los diarios que nunca dejo de leer, es la titulada "Hace XX años", por lo interesante que es recordar sucesos del pasado, y especialmente análisis y declaraciones de distintos personeros referente a los hechos de ese momento, que -contrastados con la situación presente- dejan en evidencia quienes hicieron vaticinios errados o quienes acertaron.

Esta semana se recordaba la visita del entonces subsecretario de Hacienda, quien venía a la región a fin de auscultar el parecer de los sectores gremiales acerca de la aprobación por parte del Corede del "paquete de 14 medidas" que propuso el entonces ministro de Hacienda, Hernán Büchi, el cual era mayoritariamente rechazado en Iquique, y mayoritariamente aprobado en Arica.

Este paquete, del cual fui coautor, consistía fundamentalmente en refocalizar los subsidios y/o las franquicias regionales. Era llamado "paquete", pues se tomaban todas las medidas o no se aplicaba ninguna.

Al igual que hoy, el Ministerio de Hacienda sentía aversión a la palabra franquicia o subsidio, agravado actualmente pues es común el reclamo de nuestros socios comerciales como Europa o Estados Unidos que obligan al Gobierno chileno a desmantelarlos, por lo que entonces el ministro propuso aplicar el IVA, entonces del 16 %, a las ventas de Zona Franca a la región, lo cual permitiría recaudar del orden de 40 millones de dólares, lo que era compensado con 13 medidas "buenas", como la supresión del impuesto Zofri, entonces del 9 %, ampliación a todos los rubros para las industrias zona franca en Arica, devolución del IVA a los turistas extranjeros, supresión del impuesto al crédito, etcétera.

Se usó argumentos como que Zofri moriría, o significaba su virtual traslado a Arica. Cada cual hacía su análisis, sugiriendo ampliar, rechazar, modificar o cambiar cada una, transformándose la región en una torre de Babel, por lo que finalmente fueron desechadas.

La aplicación del IVA pretendía evitar la competencia desleal entre los módulos Zofri y el resto del comercio regional, así como dejar en igualdad de condiciones los productos chilenos que sí pagan IVA con los importados que no lo hacen, además de disminuir el comercio clandestino.

Nadie puede saber acaso si la situación de Arica y Zofri hoy sería mejor o peor de haberse aplicado estas medidas. Sigo pensando que eran buenas, pero la situación de Arica ha empeorado, y Zofri se extingue lentamente. Como si no bastara, el último escándalo de 1.800 millones de pesos desaparecidos, refrenda esta opinión.

La experiencia de aquel fracasado intento es que mientras mas personas opinan, aunque parezca mas democrático, y especialmente en materias técnicas, menos se avanza. Así, se otorga un excelente argumento a las autoridades centrales para que todo siga igual.

Ojalá aprendamos.

No comments: