Es el título de la tesis con la cual nuestro amigo, Juan Podestá, obtuvo el grado de doctor en Sociología en la Universidad de Leiden, en Holanda.
Esta tesis hace una recopilación de las distintas estrategias y políticas que Chile ha aplicado desde la segunda mitad del siglo pasado, para integrar social, política y económicamente a esta región a Chile, haciendo un análisis histórico desde los tiempos de Arica puerto de los minerales de Potosí, el auge y caída de la industria del salitre, así como las bonanzas y crisis cíclicas de Arica e Iquique, además de las distintas visiones de los gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo en adelante.
Hay conclusiones bastante interesantes como:
"El Estado ha construido una institucionalidad pública necesaria para administrar la región sobre la base de una dinámica vertical y autoritaria.
"En la región hay una cultura de la inestabilidad económica, y la población tiene incorporada en la memoria histórica, la posibilidad del deterioro económico.
"El correlato de esta situación es una sociedad civil no organizada, escasa claridad sobre los roles a cumplir en la conducción regional, y fracturas entre Iquique y Arica que favorecen a los caudillos.
"La sociedad civil regional es una constelación de actores sociales provenientes de diversas matrices culturales, por lo tanto tienen miradas históricas disímiles sobre la región, valoran de diferente manera el rol del Estado, y tienen estrategias distintas para sobrevivir. No hay una visión de región única y monolítica, sino tantas como actores y racionalidades.
"Como síntesis proponemos que la Región de Tarapacá, considerando su histórico conflicto bélico, configuración geográfica, etcétera..., es distinta a las restantes de Chile.
"Es el resultado de un proceso histórico de construcción político cultural, en el cual el Estado chileno ha cumplido un rol importante, pero que aún se encuentra inacabado.
"A la tecnocracia gubernamental, le preocupa el costo económico; a los empresarios, aprovechar franquicias y leyes de excepción; a los militares, el control y mantención de la soberania; a los políticos, el potencial electoral de la zona; y a la sociedad civil, sus derechos por habitar en una zona alejada del centro".
No había tenido oportunidad de ver, y no sé de su existencia, un documento más completo acerca de la historia económica de la región. Me parece que debe ser un texto de lectura obligatoria, previo a emitir opiniones acerca de las desafíos, y las estrategias para llevar a nuestra región a superar su actual difícil cuyuntura.
Gran aporte de Juan Podestá al debate regional
No comments:
Post a Comment