Monday, September 05, 2005

¿Polo tecnológico en Tarapacá?

Tuve la satisfacción de asistir a la presentación, en Santiago, del proyecto para desarrollar un polo tecnológico en Tarapacá, tarea difícil y esforzada que se ha autoimpuesto nuestro senador Fernando Flores.

Chile tiene una buena oportunidad para desarrollarse en la industria de la tecnología y comunicaciones, si es que sabemos aprovechar la oportunidad, y no repetimos errores, como no haber sabido negociar con la empresa del rubro, Intel, la que decidió finalmente instalarse en Costa Rica, creando en ese país 3.500 buenos empleos, 2.000 millones de dólares en exportaciones (un 12% de lo que Chile exporta), con una inversión de 390 millones de dólares.

¿Por qué este proyecto está pensado en el esquema de Zona Franca? La respuesta es que estas empresas exigen en el país que se instalan una serie de condiciones, las fundamentales son: a.- Tener plenas exenciones arancelarias y fiscales (Zonas Francas). b.- Estabilidad política y económica. c.- Inserción en la economía global. d.- Comunicaciones y transporte abundante, ágil y a precio competitivo. Estas condiciones, Chile las cumple aceptablemente, pero existen otras en las que deberemos tener la inteligencia de adaptarnos a las peticiones de estas empresas, y son básicamente: una gran agilidad para otorgar residencia a trabajadores extranjeros de cualquier nacionalidad, y flexibilidad en las leyes laborales de acuerdo al sistema de trabajo de esta industria.

El Presidente de Costa Rica le dio a Intel su teléfono celular para solucionarle personalmente cualquier dificultad, y ese gesto decidió finalmente su instalación. La materia prima de esta industria es fundamentalmente "inteligencia", y ésta tiene tanta movilidad como las personas que la portan. Por lo tanto, atraerlos y mantenerlos no es tarea fácil.

Esta tarea debe comprometer a todos los habitantes de nuestra región, y es una de las razones de la próxima visita del Presidente Lagos a Irlanda. Las universidades tienen un desafío tremendo, los centros de capacitación, la enseñanza bilingüe, etcétera.

Me parece de mínima objetividad hacer un reconocimiento al gran esfuerzo que está desarrollando el senador Flores en esta tarea. Suele criticársele en Arica porque no son más frecuentes sus visitas, pero claramente un mejor futuro no se va a decidir en nuestra región, por lo que es preferible que esté donde se toman estas decisiones.

Creo que nuestra región tiene la mejor dupla de senadores: Flores preocupado del futuro, y Jaime Orpis preocupado de los problemas cotidianos con gran dedicación.

No hay futuro sin un buen presente, y el presente no es bueno cuando no se tiene futuro, por lo que ayudarlos y apoyarlos en sus tareas es en nuestro propio beneficio.

No comments: