Monday, September 05, 2005

Mangas o no mangas

No me cabe duda que a muchos ariqueños les agradó la noticia que se instalarían puentes de embarque o “mangas” en el Aeropuerto Chacalluta.

La primera lección de economía es la definición de problema económico. Las personas, como las comunidades, tienen necesidades múltiples insatisfechas y recursos escasos para satisfacerlas; las necesidades son jerarquizables, y los recursos tienen usos alternativos.

La venta de Essat generó recursos adicionales por una sola vez para inversión, y el CORE priorizó la instalación de dichas mangas, a un costo de 1.600 millones, la mitad aportada por estos fondos, y la otra aportada por el nuevo concesionario del aeropuerto a cambio de mas años de explotación.

A mi juicio esta fue una mala decisión, Arica por su clima no necesita mangas (incluso sería un argumento de marketing decir que Arica tiene tan buen clima que las mangas son innecesarias en el aeropuerto); si los discapacitados necesitaran ayuda, existen buses que se elevan a la altura de la puerta del avión, cumplen la misma función que la manga, y valen sólo 70 millones aproximadamente; habilitar una escalera mecánica no superaría los 40 millones. Hay quienes sostienen que esto es un aporte al turismo, con lo que discrepo, pues nadie vendrá ni dejará de venir a Arica dependiendo de la existencia de mangas.

A mi parecer habría sido una inversión mucho más productiva utilizar estos recursos en la construcción de un gran centro de convenciones y eventos. Arica posee una ubicación geográfica y clima que le permitiría potenciar esta actividad turística-empresarial de alta rentabilidad y de importantes efectos multiplicadores en la economía local. Ciudades como San Antonio (Texas) en EE.UU., han hecho de esta actividad una verdadera industria, que incluso subsidia con fondos locales estos eventos; por supuesto otras ciudades le compiten ofreciendo mayores subsidios, por lo que los organizadores normalmente licitan entre ellas a fin de obtener el máximo de facilidades, y de acuerdo a esto asignan la ciudad sede.

Por supuesto, usted amigo(a) lector puede o no coincidir con mi opinión, o puede tener la idea de que existen necesidades insatisfechas más importantes que un centro de convenciones, o inversiones más productivas con el mismo dinero, pero la mejor manera de invertir mal los recursos escasos es cuando no se buscan muchas alternativas de inversión y éstas no se ordenan de acuerdo a su importancia, impacto o urgencia, a fin de decidir su asignación.

Por supuesto si las mangas compitieron sólo con las mangas, ganaron las mangas

No comments: