Monday, September 05, 2005

¿Que pasará en Bolivia?

Tras turbulentas semanas en Bolivia, con la consecuente renuncia de su Presidente Gonzalo Sánchez de Losada, surge la gran incógnita acerca de que será lo que le depara el futuro a nuestros vecinos. A este respecto han escrito economistas, analistas políticos, periodistas, sociólogos, etc. etc., sin lograr un vaticinio concordante.

No es fácil la tarea; los fenómenos sociales, a diferencia de los físicos, no se pueden analizar en un laboratorio, y su análisis está sujeto a las percepciones subjetivas de quien lo realiza.

Al parecer hay un hecho casi irrefutable, al "Goni" no lo quería el pueblo, y así lo confirmaba un escuálido 9 % de aprobación. La adhesión que lograron los dirigentes Morales y Quispe, fue más por la animadversión hacia el Presidente y la clase política, que de apoyo a las peticiones de ambos dirigentes, lo que quedó demostrado cuando Quispe llamó a mantener los bloqueos de los caminos tras la renuncia del "Goni".. y nadie le hizo caso.

En Tarija, zona productora del gas, se realizó una manifestación de 50.000 personas, exigiendo al gobierno una definición a la exportación del gas en base a antecedentes técnicos, y no a consulta popular. Solicitan que se someta a referendum si el resto de los bolivianos acepta que se cultive coca en el Chapare, además de una mayor autonomía para las provincias.

En Santa Cruz, una manifestación de campesinos en apoyo a los huelguistas, fue violentamente repelida por las "Juventudes Cruceñas" y la población local, dejando de manifiesto que los problemas de La Paz, Oruro y el Chapare, a ellos no les atañe ni les interesa.

Titánica tarea le espera al Presidente Carlos Mesa y su gabinete para conciliar tantas y tan diversas demandas de sus conciudadanos. El nuevo Presidente es un periodista de prestigio, que goza de un gran respeto de los bolivianos (todavia) y que ha tenido el talento de no llamar a los políticos tradicionales para funciones de gobierno, lo que ha concitado general aprobación.

Pero, la luna de miel de los gobiernos nuevos suele ser breve, mas aún con las graves carencias económicas de una gran mayoria de bolivianos que no vislumbra en el corto plazo una fuente de ingresos diferente a la coca, el contrabando o el gas, actividades todas bastante polémicas y con diversas aristas que las hacen poco apacibles.

Se calcula que, producto de la erradicación de 50.000 hectáreas de coca, exigida por Estados Unidos, este sector vio mermado sus ingresos en 600 millones de dólares, faltante que ha detonado toda la crisis social, económica y política en Bolivia, por lo que es aquel país el que debe asumir la responsabilidad y otorgar una real ayuda que le permita a los bolivianos vivir sin producir coca

No comments: