Monday, September 05, 2005

Welcome bolivianos

Según anuncios de las autoridades chilenas, a partir del 1 de abril los ciudadanos bolivianos ingresarán a Chile sólo con la cédula de identidad, eliminándose la exigencia de pasaporte, el cual tiene un elevado costo en ese país, y al no existir los pasaportes familiares, constituía una importante barrera económica que limitaba el turismo de nuestros vecinos.

Tengo confianza que esta medida, que era apoyada verbalmente por altas autoridades chilenas desde hace varios años, no sólo constituya una mejoría económica para Arica, sino además sea una útil herramienta para acercarnos, conocernos, y generar más confianzas con nuestros hermanos bolivianos.El mar estará ahora a la misma distancia que ayer, pero sólo a 7 horas y 12 dólares de pasaje, para poder admirarlo, bañarse, pescar y disfrutarlo, por lo que será menos inalcanzable.

Es tarea y responsabilidad de todos los ariqueños lograr que esta nueva herramienta rinda los frutos esperados, nuestra ciudad no vislumbra muchas áreas aparte del turismo para lograr el tan esperado repunte económico, por lo que sería criminal no aprovechar esta nueva situación.

Lamentablemente ninguno de los organismos vinculados a la actividad turística, ni público, ni privado ha anunciado programas, especialmente de difusión para dar a conocer las bondades de Arica o la región, informando lo económico que resulta visitarnos aparte de las nuevas facilidades. Según información de empresarios ligados al transporte terrestre a Bolivia, existe efervescencia y gran interés por visitarnos; si usted considera que sólo en La Paz habitan 1,5 millones de personas, y si sólo el 10 % de ellos nos visitaran una vez al año, serían 3.000 turistas adicionales a la semana, que con un gasto promedio de US$ 100, inyectarían $ 175 millones de pesos semanales a la alicaída economía local.

Tenemos directores de turismo a nivel regional, provincial y comunal (en varias de ellas), Cámaras de Turismo, de hotelería, etc., etc., pero al parecer nadie está haciendo nada en este tema, lo cual abre una razonable duda acerca de su utilidad. Es de esperar que no se invente algún tipo de trabas nuevas (como exigir una cantidad mínima de dinero para el ingreso ) que quiten con una mano lo que se da con la otra.

Sin duda la crisis política y económica de Bolivia no nos permite hacernos grandes ilusiones, pero realísticamente no tenemos muchos más vecinos con quienes interactuar para beneficio mutuo.

Como diría un lolo “es lo que hay”

No comments: