Monday, September 05, 2005

Asnos y elefantes

Gran cobertura noticiosa a nivel mundial tuvieron las elecciones estadounidenses del 2 de noviembre, quizás por lo imprevisble de su resultado según las encuestas previas, como por la encrucijada en que se encuentra EE. UU., producto de su batalla global en contra del llamado “Imperio del mal”.

Son tan trascendentes para el mundo las decisiones que se adoptan en Washington, que quizás deberían tener derecho a voto el resto de los países.

En el caso de nuestro país , el senador Kerry había anunciado que se revisaría el TLC, lo cual podría habernos ocasionado más de un daño; el resto de Latinoamérica en distintas etapas se encuentra tambien en estas negociaciones, por lo cual la mayoría de los presidentes simpatizaban con la reelección del Presidente Bush, y quizás sea una de las razones del aumento del voto latino para los republicanos.

Tuve ocasión de ver los debates entre ambos y fue sorprendente que, aparte del tema terrorista, los demás eran prácticamente los mismos que en el resto del mundo, lo cual nos muestra que la globalización no sólo es un tema comercial, sino que de grandes problemas universales

La salud se ha tornado tan cara que una inmensa parte de la población ya no puede cubrir el costo de los seguros, por lo que se encuentra desprotegida. Una de las razones del alto costo son los seguros que deben tomar los médicos para cubirse de las demandas judiciales, que obviamente se traspasan al paciente. En Chile el tema se llama Isapres.

Otro gran tema es el de la previsión, ya que los fondos de jubilación no están cubriendo por el resto de su vida la pensión del sector pasivo, producto de las mayor longevidad de la población. Hace 4 años José Piñera está en ese país asesorando en la implementación de un sistema tipo AFP. Difícil tarea.

La “exportación” de puestos de trabajo fue objeto de grandes debates. Estados Unidos ha perdido millones de empleos por cuanto las industrias manufactureras se han trasladado especialmente a Asia para poder abaratar los costos, y a pesar de la recuperación de su economía, el empleo sigue casi estancado.

La educación es objeto de grandes críticas, tanto por su calidad como por su costo, y al igual que en Chile se debate mucho y se mejora casi nada.

Por último, los impuestos: los demócratas desean aumentarlos, y los republicanos mantenerlos o disminuirlos. Unos prefieren darle pescado al hambriento, y los otros enseñarles a pescar.

En todas partes se cuecen habas

No comments: