Sunday, September 25, 2005

RSVP a esta invitación

Gran revuelo regional, especialmente en Iquique, causaron los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en el sentido que era necesario revisar y evaluar las franquicias y subsidios que benefician a las zonas extremas, que, según el Banco Mundial, deberían denominarse zonas estratégicas. Jorge “Choro” Soria amenazó con la guerra si tocaban a Iquique.

Es muy valiosa y oportuna (nunca es tarde) la propuesta del ministro; no se puede pretender que en los 30 años de vigencia que tienen estas leyes no sean revisadas y actualizadas, a fin de mejorar sus objetivos y su eficiencia. Los subsidios deben ser focalizados para que eficientemente mejoren la calidad de vida de los grupos a quienes se pretende favorece. Muchas veces se distorsionan con el transcurso del tiempo, o su costo es muy elevado en relación a su beneficio.

Muy distinto es opinar sin haber estado en terreno, y sin conversar con los actores involucrados. Las meras cifras y estadísticas del Banco Mundial no son suficientes para hacer un análisis serio de la situación. Es lamentable que los últimos tres ministros de Hacienda nunca hayan visitado la región para compenetrarse de su realidad y necesidades. A. Foxley nos visitó como precandidato presidencial, y no aceptó preguntas; E. Aninat ni siquiera eso; y N. Eyzaguirre vino a un almuerzo de APEC y sostuvo una reunión en la que no se comprometió a nada. Con este nivel de preocupación e interés por Arica, el desarrollo económico se estancó.

No se puede pretender que una ciudad fronteriza, en la cual el comercio ha sido quizás su principal herramienta económica, su normativa respectiva no sea revisada y actualizada constantemente. La competencia entre Arica y Tacna es como un tablero de ajedrez, en el cual gana quien sabe mover sus piezas con inteligencia. Lamentablemente, Chile hace rato no mueve sus piezas, pues su jugador no viene a ver el tablero.

Provoca sonrisas que una de las medidas a revisar sea la existencia de “duty free” en los aeropuertos de Arica e Iquique (Ley Arica I ), cuando hace tiempo ambos cerraron por falta de ventas (y vuelos internacionales).

Cada vez se hace más dificil diseñar incentivos a la inversión, pues muchos pueden ser calificados como subsidio indebido por la Organización Mundial de Comercio, con lo cual se le cierran mercados a estos productos, o se le aplica sobretasas arancelarias. Otra razón para conversar con el ministro.

Claramente, las “zonas estratégicas” requieren un poco más de atención. Ojalá este mensaje llegue a quien va dirigido.

No comments: