Thursday, December 08, 2005

A Dios rogando...

Y con el mazo dando. Así reza el adagio popular, que es muy adecuado al tema de esta columna.

En el último encuentro Enade, máxima instancia de análisis económico de la marcha del país, se coincidió en que las Pymes no pueden seguir en el estado de precariedad en que se desenvuelven, por cuanto generan más del 80 por ciento del empleo en Chile. Lo mismo expresaron los candidatos presidenciales en el último foro de Anatel.

La realidad no se condice con le preocupación expresada. Aquí van algunos ejemplos.

Un microempresario tiene un pequeño galpón en calle Azolas, en el que acopia cartones y papeles que le entregan los recolectores, el cual es enviado a Santiago para su reciclaje. El fisco le cobra arancel aduanero, pues ese cartón podría ser proveniente de Zofri, por lo que no han pagado arancel. Si el Estado muestra tanta codicia, que es capaz de sacar impuestos a los recolectores de papel, dónde está su función de protección a los más débiles.

Si Ud. se atrasa en el pago de un impuesto, la tasa de interés que le cobra el Estado es de un 18 % anual, más multas, lo que cabría en el calificativo de usura. Un respetable Pyme se atrasó en pagar el IVA por $ 2.050.184,. En vez de pagar el día 12, lo hizo el 29 del mismo mes; los intereses y multas sumaron $ 235.77 por 17 días de atraso, lo que equivale a un interés de 20,28 % mensual.

Es casi normal que un Pyme se atrase en el pago de los sueldos; en ese caso, lo multa la Inspección del Trabajo, sanción que paradójicamente no va en beneficio de los trabajadores afectados, sino... del fisco de Chile. Punto aparte es el peregrinaje de muchos Pymes, a los que el SII les timbra sólo unas pocas facturas, que a veces les impide cobrar los trabajos por no poder emitir estos documentos.

Otro tema es el de la banca. Los cobros por sobregiros no autorizados, multas por un cheque protestado, mantención de cuenta corriente por no tener un saldo promedio mínimo, etc., son la guinda de la torta que explica la grave crisis por la que atraviesa ese importante actor de nuestra economía.

Las propuestas de los candidatos no son tan potentes como para esperar un cambio sustantivo. Llegó el momento de legislar en forma diferenciada para las empresas de acuerdo a su tamaño. Espero ser escuchado.

No comments: