Sunday, August 27, 2006

Los chupasangre

Polémica y asombro provocaron los calificativos de "chupasangre" y "explotadores" usados por el senador Escalona para referirse a los empresarios.

Al igual que los discursos de Evo Morales o de Chávez, estos calificativos me hicieron retroceder a los comienzos de los 70, en que esos adjetivos, y otros aún más ofensivos, eran de uso diario en el debate político, lo que condujo inevitablemente al 11 de septiembre de 1973. La mejor manera de volver a tener un 11 de septiembre, es volver a tener un 10 de septiembre, y estos dichos y hostilidades son una excelente forma de repetir la historia.

El socialismo duro, que representa el senador Escalona, nostálgico de la época en que esta doctrina o utopía aún no sucumbían en el más estrepitoso de los fracasos, expresado físicamente por cientos de miles de alemanes derribando el muro de Berlín, aún no logra asimilar que en los tiempos que vivimos no se conoce un camino para mejorar la calidad de vida de los pueblos, que la economía libre.

Pero, ¿cuál es la razón por la cual los empresarios son el blanco preferido de los populistas, responsabilizándolos de las falencias de la sociedad? No lo sé, pero tengo una teoría al respecto que espero usted analice y comparta.

No es un secreto que la ciencia económica para gran parte de la sociedad tenga el carácter casi de "ciencia oculta", pues nuestra cultura no la respeta, y por lo tanto no se enseña en los colegios, a pesar de su importancia en nuestra vida cotidiana.

La definición de "problema económico" es: necesidades múltiples y jerarquizables, frente a recursos escasos y de uso alternativo. Todo ser humano tiene el "problema económico" independiente de su patrimonio,. Por supuesto, el " problema" para unos es subsistir, y para otros es tener más bienes.

Quien recibe un sueldo que, "no le alcanza", normalmente atribuye su "problema" a su empleador, que normalmente es un empresario, sin razonar que quizás su bajo sueldo es consecuencia de lo poco productiva que es la función que realiza, resultando mucho más cómodo culpar al empresario de todos los males, y estos normalmente no explican las verdaderas razones de los "problemas".

Sin duda, los países más pobres son los que tienen menos empresarios o "chupasangre, explotadores, ladrones e insensibles".

2 comments:

Anonymous said...

facho de mierda

Nervio said...

Comunacho de mierda, y anonimo mas encima el perla :D

Mire don gabriel, yo naci en la mas pobre parte de Chile y un problema es que la gente se le ensennia a externalizar las culpas, nunca es su culpa nada. Y van por el mundo dejando pasar oportunidades y quejandose de su mala suerte y de lo injusto del sistema. Romper esa mentalidad cuesta mucho y lamentablemente es facil potenciarla con fines electorales. Sabia usted que el 75 % de los chilenos piensa que los pobres no son responsables de su situacion, contra el 40% de los yankees. La culpa no es de los genes ni de la tierra... Es de la mentalidad.