Sunday, August 13, 2006

¿Es suficiente el 889?

Esta semana, como se esta convirtiendo en un rito cada cierto tiempo, debimos concurrir al Congreso personeros de regiones extremas, a fin de argumentar las razones para prorrogar la vigencia del subsidio a la contratación a la mano de obra, conocido como 889.

Este subsidio nació en 1975, cuando el ministro de Hacienda era Sergio de Castro, como una forma de paliar la grave cesantía de Arica, producto del cierre de las industrias, incapaces de competir con las importaciones que se estaban liberando, dada la nueva política económica adoptada por el país.

En diversas ocasiones el Gobierno ha intentado terminar con este subsidio, aduciendo su alto costo ($ 40.000.000.000 al año), o que no cumple su objetivo, pues la cesantía en Arica persiste muy alta; ¿a cuánto ascendería sin el subsidio?

Otra estrategia es solicitar estudios al Banco Mundial (BM), para que objete la mantención del beneficio, ya que no tiene costos políticos que asumir; es decir, sacar las castañas con la mano del gato.

El tema es que el BM hace un análisis estrictamente económico y no político; coloca los factores de cálculo en una fórmula financiera, y obtiene un resultado frío, sin consideraciones políticas que hicieran variar el resultado. Las siguientes teclas no existen en una calculadora financiera: a) situación geopolítica; b) descentralización económica; c) competencia del entorno; d) escasos recursos naturales, etc., etc., las cuales deben ser reemplazadas por talento político, y visión económica que permitan un desarrollo sustentable sin necesidad de leyes especiales. Ese es el desafío que debe acometer Arica y el Gobierno.

El diputado Tuma, de la IX Región, quien siendo presidente de la Comisión de Economía nos visitó con ocasión de la discusión de la Ley Arica II, recordó que nos advirtió que en poco tiempo estaríamos pidiendo la Ley Arica III, puesto que era evidente que aquella no lograría reactivar a Arica. Esta vez nos planteó que si en 30 años el 889 no había sido suficiente para revertir los problemas, dudaba mucho que en los próximos 5 o 10 lo fuera , razonamiento lógico irrebatible, por lo que llamó a elaborar una propuesta potente, que fuera una solución definitiva para Arica, la cual constitucionalmente corresponde al Ejecutivo proponer.

En resumen, si se prorroga el 889, no quedaremos mejor que hoy, sólo evitaremos caer más, lo cual ciertamente no es suficiente

3 comments:

Anonymous said...

Que tremendo e irracional. Hasta cuándo Arica va a evitar seguir cayendo por un subsudio más o un subsidio menos.
A mi juicio, se requiere urgente masa crítica, si no hay importarla de la India, de Irlanda de a dónde sea . Entreguémosle lo que nos pidan , pero por favor, creo que Arica no puede seguir ciego, con la nostalgia de la Junta de Adelanto.
Bueno tu blog, Gabriel, no lo conocía.
Saludos,
Jaime Peña

Anonymous said...

Gabriel, tu foto está malita, no hace mérito a tus genes bere-beres.

Anonymous said...

Antes de mejorar mi foto, requiero una cirugía estética
Gabriel