Monday, July 31, 2006

Ariqueños vs. ariqueños

Patético, irracional, irresponsable, son algunos de los adjetivos para calificar el reciente paro que durante tres días realizaron camioneros en Arica.

Impedir el paso al sur a los camiones que transportaban productos agrícolas del valle de Azapa, produjo un daño económico incomprensible a la economía local; los últimos años el precio del tomate ha cubierto apenas los costos, y esta temporada, que partió con buenos precios, se vio perjudicada con este movimiento. No hay que ser doctor en economía para darse cuenta que el daño se hizo a Arica, aproblemando aún más la situación local.

Cómo si esto no bastara, se impidió el paso a los camiones que transportaban los alimentos para los criaderos de pollos del valle de Camarones, tampoco pudieron pasar los pollos faenados para su venta al resto del país, para alegría de los productores del sur.

En resumen, ariqueños perjudicando a ariqueños, como para seguir buscando los responsables de nuestros problemas fuera de la ciudad, y como broche de oro, autoridades sin capacidad de hacer cumplir la ley, y garantizar los derechos constitucionales.

El petitorio pide suprimir las patentes rojas, que identifican a los vehículos importados bajo franquicias Zofri,. Si se cambian por verdes, ¿ se acaba el problema? El problema de fondo es el exceso de oferta y una economía que no genera mayor cantidad de transporte. Además, vehículos importados con franquicias tienen limitaciones que deben ser controladas. Si no, hay que pedir la opinión a los camioneros del resto del país, que pagaron todos los impuestos.

Oponerse al cabotaje es detener el progreso y la eficiencia de la economía. Como Chile es tan largo, el transporte marítimo es el más eficiente. Sería lógico negociar un flete en barco, y subir los camiones, ahorrando desgaste y combustible. Así se hace en países desarrollados.

Eliminar el impuesto específico al diesel tiene lógica, pues encarece el transporte especialmente a las zonas extremas, aislándonos aún más. Si así se hiciera, su precio sería menor que en Tacna, por lo cual -como sabemos- los peruanos cargarían a full en Arica. Con el mayor IVA que se recaudaría, se compensa la menor recaudación ( aproximadamente el IVA es $ 75, y el específico $ 50 por litro).

Nadie impide protestar, pero con inteligencia.

No comments: