Sunday, December 17, 2006

Pinochet y la economía de Arica

Mucho ser ha escrito esta semana acerca del efecto que tuvo el modelo económico implementado durante el gobierno militar. Leyendo las opiniones de economistas del mundo, la opinión es unánime: fueron medidas inéditas y pioneras a nivel mundial, que fueron imitadas en muchos países. Quizás la más emblemática fue la creación de las AFP.

Bajo el prisma ariqueño, esta opinión puede diferir; de hecho, Arica no ha vuelto a ver el esplendor de los '50 y '60. Vale la pena reflexionar acerca de las razones.

Se dice que Pinochet cerró las industrias de Arica; falso de falsedad absoluta. Jamás vi un decreto u orden en este sentido. Lo que sucedió es que la industria ariqueña estaba concebida para sustituir importaciones. Su producción se vendía en su totalidad en el mercado nacional, sin posibilidades de exportar por sus deficiencias en precio y calidad. Al disminuir los aranceles, le fue imposible competir con los productos importados. Quizás el error fue no coordinar el fin de las leyes 13.039 y 14.824 con el comienzo del esquema de zona franca industrial. Cuando se dictó el DL 1.611/76, que extendió la zona franca de extensión al resto de la región (no sólo la ciudad de Iquique) y se permitió la actividad industrial en Arica bajo ese régimen, ya las industrias se habían desmantelado y no mostraron interés en reinstalarse; más aún, estaban restringidas a los rubros químicos, metalmecánicos y electrónicos, lo cual enseña que las medidas fuera del momento adecuado, son inservibles.

Para sorpresa de muchos, el primer proyecto de zona franca era establecerla al norte del hipódromo de Arica, lo cual fue analizado por las autoridades aduaneras de la época. Pero, a los dirigentes de la época no les interesó, pues preferían un puerto libre, ante lo cual el general la implementó en Iquique, lo que resultó mejor para Arica y para Iquique, pues de esa manera los pequeños comerciantes de Arica pudieron intermediar entre los compradores peruanos -que no podían viajar a Iquique, pues requerían pasaporte y visa- y los importadores de Zofri. Si la zona franca se hubiese instalado en Arica, peruanos y bolivianos habrían comprado directamente en ella, y el efecto multiplicador en la economía local habría sido mínimo. El drama de Arica es que no supo mantener la función intermediadora, por razones ya muy debatidas.

Cuando Büchi quiso preocuparse de la situación de Arica, las discusiones ocuparon el poco tiempo restante y nada se concretó

No comments: