La economía chilena cierra el año con varios récords: las exportaciones bordearán los 60 mil millones de dólares, el PIB andará por los 120 mil, Jumbo, Falabella y LAN crecen aceleradamente en Sudamérica. Por la otra cara, el crecimiento del país sigue disminuyendo y la tasa de cesantía rebeldemente se niega a bajar del 8 %, lo cual debiera ser motivo de preocupación, pues los factores negativos pueden nublar el futuro. La persistente cesantía junto a la difícil situación de la Pymes son una bomba de tiempo social, que se debe tener el talento y la visión de desactivar antes de que sea demasiado tarde.
El mayor crecimiento de las empresas chilenas se está produciendo en otros países, lo que si bien es cierto favorece a los accionistas chilenos de estas empresas, el efecto multiplicador de esta actividad beneficia a otros países y sus habitantes, por lo que nuestra auto complacencia sólo se justificará si todos los chilenos percibimos que somos pasajeros del carro del progreso.
Parece una ironía o una pesadilla informarse desde Arica de tan alentadores resultados del balance económico chileno, y seguir observando el crecimiento del resto del país, como un gato mirando la carnicería.
Se nos vaticinó que la cesantía bajaría a un dígito, lo que no se cumplió, y no se vislumbra por dónde podría disminuir. El o los tranques tan anunciados se esfumaron, y la solución a ese dilatado problema entró al limbo.
La nueva oferta es "Arica-Región", con lo que posiblemente nos seguiremos entreteniendo en 2007, cimentando ilusiones que se verían concretadas producto de esta supuesta mayor autonomía, que seguirá dependiendo del poder central, pues el intendente será nombrado desde ese poder. Dudo mucho que la nueva división administrativa agregue ternura al ministro de Hacienda.
En todo caso, el comidilla que se generará apostando a los nombres que disputarán las seremis, jefaturas y contratos a "honorarios", nos consumirá un buen tiempo y los cafés de "21" serán un hervidero de rumores, apuestas y desafíos a quién está mejor informado.
Lamentablemente, ninguna de estas acciones logrará mejorar nuestro desempeño económico, ni alterará el interés por invertir en Arica, por lo que sería más productivo descubrir cómo quebrar el círculo vicioso de baja inversión-poco empleo-bajos sueldos-pobreza.
Sunday, December 31, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment