Monday, February 12, 2007

Nueva espèranza

No es mi estilo elogiar ni felicitar a autoridades, menos aún cuando recién están nombradas, pero dado el tiempo que conozco a Antonella Sciaraffia no puedo menos que manifestar mis fundadas esperanzas de que su gestión marcará una diferencia con los últimos intendentes.

La primera autoridad regional debe tener peso político propio y mostrar una trayectoria que le permita hablar de tu a tu con los ministros , parlamentarios y otros actores del gobierno central, no asumiendo un rol en que priman los cuidados de no importunar ni trasmitir problemas a Santiago que puedan poner en peligro su permanencia en el cargo. Lamentablemente mientras no se concrete la incumplida oferta electoral de que las regiones elijan a su intendente, éste consciente o inconscientemente acatará las instrucciones de quien lo designó, aunque en su fuero interno o la opinión regional sea contrapuesta, ya que la lógica indica que no se puede servir a dos señores.

Los factores a favor de Antonella son varios: haber vivido y estudiado en Arica, pertenecer a una familia de fuerte arraigo regional, experiencia como seremi y un periodo de diputada, fiscal de Zofri, son antecedentes que avalan un acabado conocimiento de la realidad regional, lo cual evidenció en una reunión en que participamos varios dirigentes empresariales, ocasión en la cual comprometió toda su energía no sólo para solucionar problemas, sino para desburocratizar al máximo todos los obstáculos que normalmente retardan o desincentivan nuevos emprendimientos.

Punto aparte fue su compromiso de jugarse por una visita de trabajo del ministro de Hacienda a la región a fin de establecer un marco de acción dentro del cual se puedan hacer las propuestas que permitan actualizar y reformular toda la batería de bonificaciones, subsidios y reglamentos que están vigentes desde hace décadas, y que no necesariamente son adecuados para el momento actual. Si logra este objetivo después de veinte años que un ministro de Hacienda no nos visita, sin duda será un logro diferenciador.

El desarrollo económico de un país se logra fundamentalmente en base a un esquema legal en que los incentivos, desincentivos, estabilidad política y legal y confianza juegan un rol irremplazable, y según nuestro ordenamiento constitucional, son el (la) presidente, intendentes y alcaldes en quienes radica la responsabilidad de conducir al país a su progreso. Los senadores y diputados tienen un poder mínimo y éste se basa más en la influencia que puedan ejercer, que las facultades que les da su cargo, por lo que no es asunto menor la idoneidad de la persona que ocupe la Intendencia.

Carisma, conocimientos, ganas, simpatía con gran poder de convocatoria son los ingredientes para una buena gestión, y Antonella los tiene. El tiempo dirá.

No comments: