Monday, July 02, 2007

¿Que pasa en el Agro?

Me he vuelto adicto al Terminal del Agro, que para mí es como el "Mall Agropecuario". La variedad, el frescor y los precios lo han convertido en una atracción turística de la ciudad.

En las últimas semanas se ha notado una constante alza en los precios, lo que no obedece a una situación estacional, sino que es una tendencia mundial. Los productos lácteos, trigo, maíz, azúcar y muchos más no volverán a tener los bajos precios de antaño.

Una preocupante noticia para las familias pobres, cuyo ingreso no ha aumentado, y la mayor parte de él se usa en alimentación, por lo que en poco tiempo más las protestas aumentarán.

En la otra cara de la medalla, vemos la sonrisa de los agricultores que vislumbran un futuro con precios más rentables, sin grandes variaciones, lo que se manifiesta en el alza del valor de la tierra agrícola en más de un 50 % en el sur del país.

El aumento de consumo de proteínas en China e India no cesará, y 2.500 millones de bocas hacen notar la mayor demanda, lo que unido al término de muchos subsidios al agro en el primer mundo, hacen de esta realidad una situación irreversible, con la cual deberemos aprender a convivir.

Indudablemente, los cambios que se producirán en el mundo del agro no son menores. El empleo aumentará en cantidad y calidad, el traslado de población del campo a la ciudad se revertirá, descongestionando las grandes ciudades, se incorporará nuevos suelos a esta actividad, la tecnología de riego y el mejoramiento de la genética de las semillas será indispensable, etc., para todo lo cual nuestro país deberá prepararse.

¿Qué deberíamos hacer en nuestra región para no desaprovechar esta nueva realidad?

Por de pronto recabar la opinión y la información de personas mas autorizadas que el autor de esta columna sobre el tema.

Tener la capacidad de elaborar una estrategia de largo plazo para potenciar esta actividad.

Reevaluar en este nuevo escenario la factibilidad económica de descontaminar las aguas del valle del Lluta, a fin de ampliar su diversidad productiva.

Reconvertir el valle de Azapa a la producción de semillas o productos con mayor valor y tecnología, etc. etc.

En fin, la tarea es ardua, y un desafío para agricultores, universidad y autoridades. Es de esperar que estén a la altura.

2 comments:

Anonymous said...

creo que la gente del agro, es correcta en el manejo de sus precios. De los Supermercados, Dios nos libre. conocedores al fin de las libertades o libernitanaje del Libre Mercado, aplicaran todo su conocimiento legal, para wesquilmar a la gente. La propuesta va por exigir al parlamenteo en forma fuerte mas control sobre precios basicos. El Estado debe retormar su antigua posicon en defensa de la gente.
Augusto Claudio

Fabiola Pezoa said...

Hay que buscar urgente sustitutos para ciertos alimentos, el gobierno se los puede dar a la gente de menos recursos sin sacrificar sus superavits, solo redistribuyendo mejor los recursos, lo cual es su rol como minimo, aunque se intente desviarlo para otro lado, es molesto que se pretenda hacer creer a la gente comun y silvestre que todos pueden ser "autosustentables" y "empresarios", cosa que en la practica no es mas que una utopia.

La cultura y el modelo economico no se cambia de la noche a la mañana, y imitar a Italia en este aspecto trayendo conferencistas y tratando de lavar cerebros no causara efecto en la mayoria, que apenas subsiste y debe por fuerza desgastarse a diario por un sueldo minimo.

La sustentabilidad social no pasa por cobrar por todo, no pasa por "no" ser asistencialista, es cosa de mirar los paises del 1º mundo, pero vaya a decirselos a aquellos que creen que todo va por aparentar y colgarse de quienes tienen mas para subir como espuma...no todo el mundo tiene ambicion de poder y dinero, entonces para esa gente que se conforma con vivir tranquila que queda?
¿alguien piensa en ellos?, ¿ o son basura por no aspirar a mas y mas?, ¿no hay espacio para quienes no quieren ser lideres ni emprendedores?
Es necesario fomentar el espiritu empresario, no lo discuto, pero que el estado o politicos vengan con la pomada para sacarse el cacho de encima es bastante notable.