Sunday, April 23, 2006

Chile ¿plataforma de servicios?

El domingo pasado en declaraciones a "El Mercurio" el canciller Alejandro Foxley, ratificaba el proyecto de Chile, de convertir sus puertos en plataformas de servicio para el comercio exterior de los países del cono sur con el Asia.

Este proyecto muy anhelado en la región carece de bases económicas por las siguientes razones.

El puerto de Antofagasta, que el canciller propone como plataforma,dista de Hong Kong 10.599 millas náuticas, Paranaguá (Brasil) 10.576, y Buenos Aires sólo 10.329 (www.distances.com) ,si a la mayor distancia sumamos los costos del flete terrestre para llegar a puertos chilenos, no se vislumbra la ventaja de usar nuestros puertos.

Los productores del interior de estos países utilizan la hidrovía Paraná-Paraguay con lanchones de 1.100 TM, que navegan río abajo hasta Rosario o Buenos Aires a un costo bastante inferior al flete por camión, amén de que por los volumenes que exportan estos países, tienen puertos graneleros que atienden barcos de mayor tonelaje, y la frecuencia de sus servicios es el doble que la costa oeste de Sudamérica.

El error común de creer que los puertos chilenos están más cerca del sudeste asiático se da porque comúnmente observamos el mundo en un planisferio (plano de planta), y no en un globo terráqueo, que, como descubrió Colón, muestra mejor como es el mundo en la realidad.

Adicionalmente nos debemos preguntar, hasta qué punto nos traería beneficios como país este proyecto, si notamos que los dos principales puertos chilenos, San Antonio y Valparaíso, son de las ciudades que muestran los más altos índices de cesantía, sin dejar de mencionar a otros como Arica y Coronel.

La necesidad de competir en el mundo globalizado ha obligado al mundo a hacer más eficientes sus servicios portuarios para poder seguir siendo competitivos, por lo que dejaron de ser intensivos en uso de mano de obra, como nos muestran grabados del tiempo del salitre, en que los sacos se cargaban al hombro y en lanchones.

Para captar algo de carga de estos países es indispensable invertir en infraestructura, como ferrocarriles, túneles y puertos, y aún así, tengo serias dudas de la rentabilidad de la inversión.

No es primera vez que hago notar esta realidad, pero como hay hechos que por sabidos se callan y por callados se olvidan, los reitero y así no pierdo mi renombre de "aguafiestas".

Sunday, April 02, 2006

¿Que es Ollanta Humala?

El próximo domingo Perú elegirá Presidente, o quienes pasen a segunda vuelta, y entre los 20 candidatos sólo 3 tienen posibilidades de acceder al Palacio Pizarro. Gracias a nuestra vecindad y a la red de amistades en Tacna, nos podemos formar una opinión de la situación político-electoral de nuestros vecinos.

Alan García obtiene apoyos con el argumento de su experiencia previa como Presidente le ayudará para no volver a cometer los errores ( u horrores) que cometió durante su gestión. Lourdes Flores basa su apoyo en ser mujer, centroderechista de la democracia cristiana, pero con ideas mas parecidas a las alemanas que a las chilenas, y no tener el estigma de ser una política tradicional, aunque sus opositores la caricaturizan como la candidata de los ricos, a falta de argumentos serios para rebatir sus propuestas.

Ollanta Humala, un " outsider" ó anti-sistema lidera las preferencias por lo menos para ganar la primera vuelta, generando una enorme duda acerca de cuales serían las políticas a aplicar en su eventual gobierno, ya que no solo expone él sus ideas, sino que emiten opiniones toda su familia, con propuestas que incluyen promesas de fusilamientos a empresarios, homosexuales y corruptos, condimentadas con discursos anti chilenos, evocando un imperio con territorios hasta la región del Maule, que incluyen la Isla de Pascua, y parte de Bolivia y Argentina.

La pregunta es cómo es posible que esta clase de discursos logre acumular tanto apoyo popular y encandile a tanta gente, lo cual no es inédito en Perú, ya que Fujimori ganó a Vargas Llosa conduciendo un tractor como símbolo de la tecnología que introduciría en su país.

La respuesta no es fácil, pero a una inmensa mayoría de peruanos no les interesa tener ni vivir en democracia, y cree que los políticos arruinaron el país y su sistema político, por lo que les es indiferente el resultado de las elecciones, lo que abre una enorme incógnita acerca del futuro de sus habitantes y su relación con el resto del mundo.

Ya Evo Morales está sufriendo los primeros embates de la realidad económica, y descubriendo que es mas difícil gobernar que criticar, Chávez en Venezuela cristaliza todas sus paranoias con los abundantes dólares del petróleo, aunque su país siga sufriendo los problemas de la pobreza, y en Ecuador las protestas renacen.

Para pensar que algo huele mal en América Latina

Mercosur ¿auge u ocaso?

Hicieron noticia esta semana las protestas de los uruguayos ante la debilidad del Presidente Tabaré Vásquez, quien cedió ante el Presidente Kirchner, y suspendió por 30 días la construcción de 2 plantas de celulosa a la orilla del río Uruguay, que limita a ambos países.

Los argentinos bloquearon dos puentes que unen a ambos países, generando perjuicios al comercio exterior uruguayo, pese que en los acuerdos del Mercosur, se establece el más absoluto libre tránsito por los caminos de los países signantes, incumpliendo tratados, lo que no es novedad por parte de Argentina.

Haciendo abstracción del tema ambiental, que da para otra columna, el tema de fondo es cuan eficientes y provechosos son los tratados que acordamos los latinoamericanos.

El Grupo Andino formado a fines de los 60 por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, partió con grandes esperanzas y mayores discursos, (que seguramente hicieron llorar de emoción en sus tumbas a los padres de la patria) pero que al corto andar no lograron ninguno de los frutos prometidos, entre los cuales Arica sería el polo productor de electrónica para toda el área. No corrieron mejor suerte la Alalc, Aladi y otros.

Chile, sin despreciar los acuerdos vecinales, ha privilegiado los acuerdos con los grandes bloques económicos, que realmente creen en el libre comercio, y son capaces de imponerse a los grupos de presión, liberando su comercio para beneficio de sus habitantes con beneficios que es imposible desconocer.

Lamentablemente aún en muchos latinoamericanos su genética les impide creer y jugarse por una real apertura de sus economías, y siguen pensando que las fracasadas recetas de la Cepal de sustitución de importaciones son el verdadero camino al desarrollo económico.

No es la primera crisis y seguramente no será la última del Mercosur, regularmente Paraguay y Uruguay sostienen que este acuerdo no les trae beneficios, y les limita su independencia para pactar con países extra-Mercosur. Entre los grandes, Brasil y Argentina son frecuentes las disputas cuando uno de ellos exporta demasiado al otro, obligándolos a parchar el acuerdo original.

Lamentablemente el comercio exterior latinoamericano es el 5% del total mundial, y si no nos integramos de verdad al mundo, se estará hipotecando a las generaciones futuras.

Festival de impuestos

Cuando en Arica protestábamos por el excesivo cobro por concepto de contribuciones de bienes raíces, a nadie más parecía importarle, pero esta semana le llegó el turno al resto del país, y el tema acapara titulares en toda la prensa nacional, y generosos espacios en los noticieros de TV.

Sorprende la sorpresa (valga la redundancia) expresada por varios parlamentarios por el aumento de este cobro. ¿Acaso no fueron ellos quienes aprobaron la Ley de Rentas II?

Llama también la atención las explicaciones del ministro Vidal, quien sostuvo que es "justo" que quienes tienen casas de alto valor paguen más. porque su municipio les saca la basura, les brinda "vigilancia", luz, juegos, etc. ¿Acaso recibirán mayor cantidad de estos beneficios más del millón de contribuyentes que ven aumentados sus pagos? ¿Acaso quien posee una casa de alto valor no debió pagar un enorme impuesto a la renta para justificar la compra de dicha propiedad?, ¿o ese aumento es un mayor impuesto a la renta disfrazado, o derechamente un impuesto patrimonial, supuestamente inexistente en nuestra legislación?

La justificación de este aumento es dotar de mayores recursos a los municipios pobres (nunca faltarán las tiernas, solidarias y piadosas razones para subir los impuestos), pero quién asegura que estos recursos serán utilizados en estas altruistas causas.

Conozco situaciones en mi comuna natal (Providencia), en que matrimonios ya jubilados, con su escasa pensión no podían pagar las contribuciones, viéndose obligados a vender su casa obtenida tras muchos años de ahorros y privaciones, y trasladarse de barrio, sintiéndose desarraigados del entorno, de sus amistades, costumbres y calidad de vida. ¿No merece nuestra tercera edad (de la cual estoy próximo) algo más de consideración, después de una vida de trabajo y contribución al progreso del país? Una comunidad que no respeta y considera a sus mayores, será indigna de reclamar atención para ellos cuando llegue a esa edad.

Aumentar el costo de tener una propiedad, desincentiva la ampliación de ésta y la edificación de nuevas, disminuyendo la actividad de la construcción que está probado es la de mayor efecto multiplicador en la economía, por la cantidad de empleos que genera, especialmente en sectores laborales de poca capacitación.

¿Nos estaremos haciendo trampas al solitario?

El sueño de la concordia

Esta semana vimos en la portada de "La Estrella" la avanzada Chacalluta absolutamente colapsada a pesar de las ventanillas adicionales implementadas.

Hace unos días las Cámaras de Comercio de Arica y Tacna acordaron presentar una propuesta a las autoridades centrales de cada país para trasladar los controles fronterizos al sur y norte de cada ciudad respectivamente, a fin de crear una unidad poblacional de 500.000 personas, tarea no fácil si se considera que se deben vencer temores, dudas y recelos recíprocos,

La diferencia entre el éxito de Zofri y el fracaso de Zotac, radica en que la primera se implementó con visión de futuro, previendo la apertura comercial del mundo, mientras la segunda fue una mala imitación de la primera y a destiempo.

La caída de los muros fronterizos burocráticos ya es una realidad en Europa, y tarde o temprano, viendo las ventajas los imitaremos en América Latina; la diferencia a favor la tendrán los que primero tengan la audacia de implementar estas medidas.

Ya existen ejemplos de esto en Sudamérica; el cruce por el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil) se realiza sin trámites, y la primera se transformó de un villorrio a una ciudad de 300,000 habitantes con 30 Shoppings Centers, mientras la segunda tiene una infraestructura turística con 36 mil camas.

Emergerán los naturales temores de que esta medida sea más favorable para Tacna que para Arica (al revés en Perú), y es ahí donde debemos tener la inteligencia para potenciar esta oportunidad, tal como Miami lo hace con los latinos que van a Disneyworld, que pasan obligadamente por esta ciudad, o lo hace Foz con los brasileños que van a comprar a Ciudad del Este. ¿Por qué no lo podríamos hacer los ariqueños con la enorme cantidad de chilenos que pasarían a Tacna ?

Sumado a esto la facilidad de tránsito entre Chile y Bolivia sólo con cédula de identidad, bien podría transformar a nuestra ciudad en un centro de distribución de turismo ( llamado "hub" en inglés ), y así sacar provecho de la " cacareada" posición estratégica de Arica. Ojalá las autoridades así lo entienda, pues no existen muchas alternativas de desarrollo económico para esta "Puerta Norte".

Audacia es el juego.