Sunday, April 23, 2006

Chile ¿plataforma de servicios?

El domingo pasado en declaraciones a "El Mercurio" el canciller Alejandro Foxley, ratificaba el proyecto de Chile, de convertir sus puertos en plataformas de servicio para el comercio exterior de los países del cono sur con el Asia.

Este proyecto muy anhelado en la región carece de bases económicas por las siguientes razones.

El puerto de Antofagasta, que el canciller propone como plataforma,dista de Hong Kong 10.599 millas náuticas, Paranaguá (Brasil) 10.576, y Buenos Aires sólo 10.329 (www.distances.com) ,si a la mayor distancia sumamos los costos del flete terrestre para llegar a puertos chilenos, no se vislumbra la ventaja de usar nuestros puertos.

Los productores del interior de estos países utilizan la hidrovía Paraná-Paraguay con lanchones de 1.100 TM, que navegan río abajo hasta Rosario o Buenos Aires a un costo bastante inferior al flete por camión, amén de que por los volumenes que exportan estos países, tienen puertos graneleros que atienden barcos de mayor tonelaje, y la frecuencia de sus servicios es el doble que la costa oeste de Sudamérica.

El error común de creer que los puertos chilenos están más cerca del sudeste asiático se da porque comúnmente observamos el mundo en un planisferio (plano de planta), y no en un globo terráqueo, que, como descubrió Colón, muestra mejor como es el mundo en la realidad.

Adicionalmente nos debemos preguntar, hasta qué punto nos traería beneficios como país este proyecto, si notamos que los dos principales puertos chilenos, San Antonio y Valparaíso, son de las ciudades que muestran los más altos índices de cesantía, sin dejar de mencionar a otros como Arica y Coronel.

La necesidad de competir en el mundo globalizado ha obligado al mundo a hacer más eficientes sus servicios portuarios para poder seguir siendo competitivos, por lo que dejaron de ser intensivos en uso de mano de obra, como nos muestran grabados del tiempo del salitre, en que los sacos se cargaban al hombro y en lanchones.

Para captar algo de carga de estos países es indispensable invertir en infraestructura, como ferrocarriles, túneles y puertos, y aún así, tengo serias dudas de la rentabilidad de la inversión.

No es primera vez que hago notar esta realidad, pero como hay hechos que por sabidos se callan y por callados se olvidan, los reitero y así no pierdo mi renombre de "aguafiestas".

1 comment:

Anonymous said...

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