Fuertes controversias se produjeron hace algunas semanas producto del acuerdo firmado por los presidentes de Paraguay y Chile, en el cual Chile otorga a Paraguay las facilidades de una zona franca en la ciudad de Antofagasta, y a su vez Paraguay le otorga a Chile las mismas facilidades en Villeta, que tuve la oportunidad de conocer años atrás; se trata de un pueblito fluvial con un pequeño embarcadero que dudo si podrán atracar lanchones para su carguío, por lo cual es casi imposible que alguna vez Chile lo vaya a utilizar, en todo caso es una facilidad que data de la década de los 70.
Las facilidades de una zona franca a Paraguay data de los años 60, y tampoco ese país ha mostrado en momento alguno interés por utilizarla, y esto obedece a una razón absolutamente económica, por cuanto la hidrovía les resulta varias veces más económica, y además los puertos marítimos brasileños están más cerca.
Los expertos en transportes dicen que en distancias superiores a 1.000 kms. cuando el flete en barco vale 1, en ferrocarril vale 3, y en camión vale 7, si a esto sumamos una cordillera de más de 5.000 mts de altura, se encarece aún más el flete terrestre. La inviabilidad de costos para seguir pensando que nuestros puertos atraerán cargas del lado del Atlántico está probada por el hecho que los camiones paraguayos que hace 15 años van a Iquique a cargar productos Zofri no traen carga desde ese país, sólo ocasionalmente transportan carbón para la venta local. Si fuese conveniente para las exportaciones paraguayas utilizar puertos del Pacífico, ya estarían utilizando la Zofri, que no requiere permisos ni autorizaciones previas para operar, y no estarían desperdiciando los viajes de sus camiones vacíos hacia Chile.
Evidentemente el acuerdo firmado con Paraguay es una demostración a Bolivia de que Chile ofrece la utilización de sus puertos a todos los países sin necesidad de conflicto alguno, y no es necesario ser un erudito en materias internacionales para no captarlo, por lo que evidentemente no estoy de acuerdo con todas las personas que han señalado a través de la prensa que este acuerdo sería muy dañino para la región y especialmente para Zofri.
Gritemos cuando los peligros sean evidentes, si no nos puede pasar lo mismo que a Pedrito con el cuento del lobo, se pierde seriedad y credibilidad cuando no se argumenta con antecedentes serios, la autoridad queda predispuesta a no tomarnos en serio, y, cuando se opine de materias en que el interés de Chile está en juego, éste debe primar sobre otros objetivos personales
1 comment:
Buenas tardes Gabriel. Tiene alguna noticia más sobre la Zona Franca? Estuvo más interesado en el tema o ya no se ocupó? Tiene alguna fuente para investigar un poco más el tema?
Muchas gracias y buenas tardes,
Federico dos Santos
Post a Comment